Tremenda carrera la del piloto italobrasileño, Franco Morbidelli, de 25 años, cuyo jefe de mecánicos es el veterano Ramon Forcada, que hizo tricampeón al mallorquín Jorge Lorenzo, también a los mandos de una Yamaha, que, arrancando desde la segunda plaza con una moto ‘satélite’, pegadito a un irregular Maverick (Viñales (Yamaha), a quien le sirvió de muy poco lograr la ‘pole’, ha dominado el Gran Premio de San Marino, en el precioso trazado de Misano Marco Simoncelli, donde, por vez primera este año, ha habido 10.000 espectadores.

Podio prodigioso de Mir

‘Morbido’, que ha ganado su primer GP en la categoría reina en su carrera nº 41, dominó el GP como quiso y con enorme autoridad. La carrera, que forzó el cambio de líder en el Mundial de MotoGP (el francés Fabio Quartararo se cayó ¡dos veces! y Andrea Dovizioso es manda en la tabla), ha tenido como otro de los grandes protagonistas al veterano Valentino Rossi (Yamaha), que, a sus 41 años, ha vuelto a hacer un carrerón histórico, aunque no pudo ganar y se le escapó su podio nº 200 de MotoGP por una maniobra ¡¡¡¡impresionante!!!!, un interior de derechas, del mallorquín Joan Mir (Suzuki), que acabó tercero tras Morbidelli y ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati).

‘Morbido’, que lucía un casco contra el racismo, precioso, protagonizó una salida brutal y se fue desde la primera curva, seguido por el ‘Doctor’ y dejando que el resto de favoritos, no solo a la victoria en este GP sino también en la lucha por un título que MM93 ha dejado vacante tras su grave lesión en el húmero derecho, que aún le mantiene alejado de los circuitos. Morbidelli, que se ha convertido hoy en el quinto ganador en seis carreras (Fabio Quartararo, Brad Binder, Andrea Dovizioso, Miguel Oliveira y el propio Morbidelli) solo se dejó perseguir por su ‘jefe’, Rossi, con quien, no solo mantiene una gran amistad, sino su mentor, entrenador y colega, pues ambos se pasan el día juntos, en el rancho del ‘Doctor’ en Tavullia e, incluso, forman equipo en las carreras entre amigos.

Dominio de una Yamaha 'satélite'

El enorme dominio de Yamaha en este fin de semana impidió que el ruido que había de que, tal vez, aparecería alguna Ducati (Jack Miller se ha acercado), alguna Suzuki (Joan Mir ha estado ¡fabuloso! y ha terminado tercero) o, tal vez, la ya ganadora KTM (Pol Espargaró nunca pudo estar delante), se hiciese real, pues ha sido una M1, ni siquiera la mejor, ni siquiera la auténtica ‘pata negra’, ha dominado a placer. Lo que es evidente es que han pasado ya seis carreras y el motociclismo español, sin Marc Márquez (Honda), eterno ganador y campeón, sigue sin conseguir victorias en este Mundial de la pandemia.

No podemos olvidar que el joven Quartararo (Yamaha), doble ganador en Jerez, líder indiscutible en el inicio del Mundial, se fue al suelo nada más empezar el gran premio y añadió otro desastre a sus tres últimos fracasos en Brno y las dos pifias del Red Bull Ring (Austria), demostrando que la mente, la fuerza mental, es vital para ser un auténtico campeón y, en eso, el ‘Diablo’, que hoy se ha caído ¡dos vces! tiene aún mucho que aprender y entrenar. El ‘Diablo’ ya está a 6 puntos de ‘Dovi’ (76 a 70).

Dovizioso, nuevo líder

Lo más hermoso de esta carrera ha sido, no solo ver al inesperado ganador dominar todas las vueltas y dominar al resto de jabatos, sino ver como Rossi ha estado peleando durante toda la carrera con otro de sus alumnos, ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), que reaparecía a lo bestia’, y Rins (Suzuki) por conseguir subirse al ‘cajón’, que le birló, de forma magistral, con un interior impresionante, el mallorquín, que ya es cuarto del Mundial de MotoGP, a 16 puntos de Dovizioso.

Mundial de MotoGP: 1. Andrea Dovizioso (Ducati), 76 puntos; 2. Fabio Quartararo (Yamaha), 70; Jack Miller (Ducati), 63 y Joan Mir (Suzuki), 60.