"En el circuito de Alcañiz podría dar una vuelta con los ojos cerrados", aseguraba el martes Álex Rins. Nadie mejor, pues, para explicar cómo es Motorland. El piloto mostró ayer cada recoveco del circuito en una vuelta de reconocimiento; una cámara le acompañó en la moto y su narración explicaba las imágenes en un vídeo.

Ni el sacacorchos ni la ciega, para Rins el punto decisivo de Motorland es la última curva. "Llegamos más o menos a 240 kilómetros por hora y es muy importante hacerla rápido, no parar mucho la moto", explica el piloto, que va más allá. "Aquí se ganan o se pierden carreras. Si sales rápido no te pasan, pero si sales lento...". Pero vayamos por orden.

Rins, "catalano-aragonés", según él mismo se define, sale en el vídeo del pit-lane directamente a la curva 2. "Es bastante rápida, se hace prácticamente a fondo", afirma. La siguiente, la 3, "también es casi a fondo y en subida". De una zona veloz a otra más tranquila: el trazado enfila dos giros de izquierda (el 4 y el 5), el primero más suave y el segundo más problemático. "Es un poco lento, así que es muy importante la trazada", dice.

Tras un pequeño tramo en donde se recupera velocidad, la curva 7 vuelve a meter en apuros a los pilotos. "Es aún más lenta, de primera o segunda, depende de las marchas que hagas", señala. Entonces, aparece la parte más mediática del circuito. "Aquí viene el sacacorchos. Es una curva en bajada muy complicada. Es muy importante la trazada para salir rápido". Aunque los problemas no acaban ahí; en la curva (10) no se hace la luz. "Se da prácticamente a ciegas. Cuando sales del sacacorchos no ves nada". Tras un respiro, vienen las curvas 12 y 13, donde "hay que hacer rápido el cambio de dirección, es a fondo".

Y, entonces, entra en escena la chicane. "Viene una frenada fuerte y llegas a la chicane, que es un poco larga" y da paso a la recta, en donde "son importantes los rebufos, acoplarte bien para que no te pasen". Y añade: "A las Moto3 se nos hace un poco larga". Después, ya solo queda la mencionada y "decisiva" última curva.

Empieza el espectáculo

El --largo-- fin de semana del Gran Premio de Aragón comienza hoy por la mañana (11.00 horas), con una visita al antiguo circuito de Guadalope en Alcañiz (del que se celebra el 50 aniversario) en el que Jorge Lorenzo dará varias vueltas de exhibición en coche. Mientras, a las 17.00 horas tendrá lugar la rueda de prensa de los favoritos, en la que estarán Marc Márquez, Pedrosa, Rossi, Lorenzo, Iannone y Miller. Casi nada. Que empiece el espectáculo.