Fabulosa carrera la de este domingo en Losail (Catar) de Esteve Rabat, 'Tito' para todos. Fantástica presentación como claro candidato al título mundial de Moto2 que, el pasado año, se le escapó ante un portentoso Pol Espargaró y un velocísimo Scott Redding. Espectacular manera de demostrar que este año peleará desde la primera a la última carrera por el cetro mundial.

En la noche catarí, Rabat, que no ha salido muy bien y se ha visto obligado a realizar las primeras vueltas a ritmo de récord para poder alcanzar al japonés Takaaki Nakagami y al finlandés Mika Kallio, que se han escapado en cuanto se han apagado los semáforos, ha realizado una auténtica exhibición en la parte final de la prueba por delnate del piloto japonés, que lleva ya varios años persiguiendo el sueño de coronarse campeón. La sorpresa de la jornada ha sido un portentoso Maverick Viñales, el nuevo piloto del equipo de Sito Pons, que ha realizado una extraordinaria carrera, peleando con pilotos que llevan ya varios años en la categoría. Ha acabado quinto cuando partía desde el 14º puesto de la parrilla, es decir, desde la cuarta línea.

La felicidad del ganador

"Era el resultado que queríamos, el que necesitábamos y el que merecíamos después de la gran pretemporada que hemos hecho", ha explicado Tito Rabat, efusivamente felicitado por todo su equipo y su familia, presente en el trazado catarí. "Queda mucho, queda todo el campeonato, pero no hay nada mejor que empezar ganando y demostrando que hemos hecho los deberes hasta llegar a la primera carrera". Rabat, que ha estado varias vueltas observando a Kallio y Nakagami tras remontar hasta ellos, ha superado a ambos a falta de 8 de las 20 vueltas de que constaba la carrera y, finalmente, ha podido resistir el tremendo ataque que, en el último giro, le ha lanzado el piloto japonés de Kalex. Kallio lo ha visto siempre desde el balcón de la tercera plaza.

Viñales, portentoso en su debut

"Solo puedo decir que estoy felicísimo y muy contento por haber fichar por el equipo de Sito Pons, pues tras la conquista del título de Moto3 en la última carrera del pasado año, solo tenía ganas de probarme en la nueva categoría. La verdad es que esta quinta plaza me llena de orgullo y quiero dedicársela al equipo que ha trabajado muy, muy duro y bien para que pudiése adaptarme lo antes y mejor posible a la nueva moto, que no tiene nada que ver con la del año pasado", ha sentenciado un satisfecho y sonriente Viñales. Para que se hagan una idea, su compañero de equipo, el mallorquín Luis Salom, que el año pasado también peleó por la victoria en el Mundial de Moto3 hasta la última carrera, ha acabdo en el puesto 15º, a 40 segundos del vencedor.

Clasificación del Mundial de Moto2: 1. Esteve Rabat (España), 25 puntos; 2. Takaaki Nakagami (Japón), 20; 3. Mika Kallio (Finlandés), 16; 4. Thomas Luthi (Suiza), 13; 5. Maverick Viñales (España), 11.