Álex Rins manda en casa. Lo había advertido desde el principio de la semana: "No solo es uno de mis circuitos favoritos, sino que está al lado de la casa de mis abuelos, muy cerca de gente que me quiere mucho mucho y que van a estar apoyándome. Es probablemente, además, el circuito que mejor conozco. Podría dar una vuelta entera con los ojos cerrados", dijo el catalano-aragonés, que ayer hizo la pole sin despeinarse. Ha dominado el fin de semana y ayer no pudo ser menos, en una jornada en la que firmó su cuarta primera posición del año (Qatar, Mugello y Silverstone). Hoy saldrá en una primera línea extrañísima en la que le acompañarán Dany Kent y Juanfran Guevara, que alcanzó esa privilegiada línea por primera vez en su vida.

La situación de Rins ha cambiado drásticamente en el último mes. Ha pasado de estar prácticamente descartado para el título a ser uno de los grandes favoritos para el Mundial. Conoce su futuro (estará en Moto2 con Sito Pons la próxima temporada) y eso quizá le ha aportado ese grado de tranquilidad que le ha faltado en algunos momentos. Ahora, tras ganar las dos últimas carreras, en Inglaterra y San Marino, el nieto de Valdealgorfa llega lanzado. Una victoria hoy en el Gran Premio de Aragón le acercaría a sus dos principales rivales, Álex Márquez y Jack Miller, que le superan en 11 y 20 puntos, respectivamente.

Rins quiere lucirse hoy en Motorland, todos lo saben. Tiene motivación, mentalidad y respaldo. No le va a faltar desde las gradas, sobre todo en la pelouse 6. Ahí estarán los 200 socios de su fan club, además de otros muchos amigos, familiares y simpatizantes, que ya superan los 2.000 en las redes sociales. El piloto del Estrella Galicia tiene ritmo incluso para buscar una escapada desde la primera curva, aunque ahí necesitará la ayuda de los dos novatos que le acompañan en la primera línea. Si Kent y Guevara hacen de tapón y y cortan a Miller y Márquez, el camino sería más fácil, aunque todos dan por supuesto otra carrera en grupo con la victoria en juego hasta la última vuelta.

"La pole sabe muy bien, y más cuando viene toda la gente del pueblo y de los alrededores a animarte. Ya sé que la carrera es el domingo, pero esto es un paso adelante. Ahora nos falta un pequeño milagro porque será una carrera en grupo con estas rectas tan largas", dijo Rins tras los entrenos, en los que su compañero Márquez fue quinto. "Para mí es el rival a batir, aunque lo que quiero es dar un gran espectáculo a la afición y a los dos autobuses que han venido de Valdealgorfa. Se hacen notar".