Los candidatos al título de MotoGP han vuelto a protagonizar una reunión de seguridad, aunque se trataba, fundamentalmente, de escoger el neumático delantero a utilizar, a partir del próximo Gran Premio de Italia (Mugello), muy movidita y que ha terminado con una votación en la que el tricampeón del mundo de Ducati, el mallorquín Jorge Lorenzo, ha perdido, arrolladoramente, al igual que el catalán Maverick Viñales (Yamaha) y el francés Loris Baz(Ducati). La opción ganadora fue la que siempre defendió, es más, la que puso en marcha hace algunos grandes premios el veterano piloto italiano Valentino Rossi visto el comportamiento de su Yamaha con la goma nueva.

Lorenzo defendía poder seguir contando con las dos opciones que se han mantenido hasta ahora, la del pasado año (conocida como 70) y la de esta temporada (llamada 06), pero, sometida la alternativa a votación, se ha impuesto el grupo liderado por el italiano Valentino Rossi, Marc Márquez y Dani Pedrosa, que han vencido por 20 a 3. Conclusión, el 06 de este año, que tanto agrada a Lorenzo, se utilizará, por última vez, mañana en Le Mans y, a partir de Mugello, desaparecerá de las opciones que tendrán los pilotos de MotoGP.

DOS VOTACIONES PERDIDAS

Curiosamente, todos, todos, los protagonistas del pulso reconocieron, antes de entrar en la reunión de seguridad que «la diferencia entre una goma y otra no es importante, es casi mínima y hace ya mucho que todo estaba decidido, pues ya votamos hace semanas y el 67% de nosotros escogió la opción que acaba de salir adelante ahora», explicaron varios de los magníficos.

Lorenzo, que resultó derrotado, no tanto porque ahora vaya a notar en la pista ese cambio sino por su perseverancia a la hora de defender, con tacto, sin estridencias, su opinión («lo único que pido es que se mantengan las dos posibilidades, nada más»), fue duramente criticado, con poco estilo, por el australiano Jack Miller, que le recordó que había perdido la votación y debía aceptarlo. El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) mostró su sorpresa «por el papel tan relevante que se nos otorga a los pilotos, pues es más que probable que marcas, ingenieros y técnicos compartan opiniones distintas a las nuestras sobre estas ruedas».