Cada vez que Marc Márquez (Honda) visita el nuevo y reluciente circuito de Austin (Texas, EEUU) consigue ser, siempre, el más rápido. Lo fue meses antes de celebrarse allí la primera carrera, lo fue el viernes del primer gran premio, lo fue el sábado, logrando una 'pole' velocísima (2.03.021 minutos), lo fue en carrera, cuando ganó su primer gran premio en MotoGP y lo ha vuelto a ser este sábado, un año después, cuando, de nuevo, Austin se convierte en el segundo acontecimiento motociclístico de la temporada. Allí, en Austin-2013, el tricampeón de Cervera (Lleida) se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un GP de la categoría 'reina' y hoy ha vuelto a demostrar su dominio de la situación al conseguir el mejor crono en las dos sesiones (2.04.707 en la primera y un sorprendente 2.03.490 en la segunda), relegando a todos sus perseguidores, a todos, a más de un segundo de distancia.

La broma de Rossi

Valentino Rossi (Yamaha, quinto a 1.303 segundos), que está está haciendo un espectacular inicio de Mundial, fue, como siempre original, sincero y muy divertido cuando, concluidas las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de Austin, le preguntaron cómo se podía ganar a Márquez en este trazado, en el que parece encontrarse como si pilotase en casa. “Solo se le puede ganar si, viniendo al circuito el domingo, se pierde. Eso, si se pierde……o lo raptamos entre todos. Creo que es la única manera. Ha sido velocísimo, pero nosotros podemos acercarnos el sábado, otra cosa es que él aún sea capaz de ir más veloz”.

Quienes más se acercaron a Márquez fueron el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y lo hizo a 1.005 segundos y el catalán Dani Pedrosa (Honda), que acabó tercero a 1.133 segundos. La sorpresa, parecida a la que protagonizó el catalán Aleix Espargaró (Yamaha) en Catar, la ha dado el italiano Andrea Iannone (Ducati), que acabó cuarto a 1.179 segundos de Márquez.

La opinión de Márquez

Marc Márquez se mostró contento tras liderar con solvencia los entrenamientos libres del Gran Premio de Las Américas de MotoGP pero al mismo tiempo supo ser cauto porque está convencido de que "los demás se irán acercando". "El circuito me gusta, pero comenzar bien el fin de semana me da confianza así que intentaremos seguir igual aunque los demás se irán acercando. El año pasado pasó algo similar. Sobre todo para la calificación, Pedrosa estará luchando por la pole y Lorenzo irá remontando", ha dicho convencido.

Sobre la configuración, tiene claro que con el neumático duro se siente muy cómodo, aunque quiere verse con el blando. "Si siguen estas condiciones seguiría con el duro, pero para la carrera la temperatura será más baja. Aún no he probado el blando así que el sábado intentaremos probarlo todo para tenerlo a punto", ha explicado. "Esta tarde he probado la moto del año pasado, con las configuraciones y el chasis un poco diferentes como es lógico, pero he hecho el mismo tiempo de 2013. Tendremos que ver qué moto irá mejor, pero sí que quizás en la estabilidad hemos mejorado un pelín", ha añadido.

Con referencia al año pasado, tiene muy claro en lo que ha mejorado el campeón del mundo: "En la constancia, en cuanto tengo un fallo saber rectificarlo. El año pasado iba rápido a una vuelta pero en la constancia me costaba más y este año también voy rápido pero cuando hay un error por ejemplo en las frenadas soy más constante".

Sorpresas en Moto3 y Moto2

En Moto3, el vasco Efren Vázquez, de 27 años, ha seguido dando que hablar pues a su podio de Catar ha añadido, nada más llegar a Austin, el mejor tiempo en las primeras sesiones (2.16.696 minutos), seguido del australiano Jack Miller, ganador en Doha y lider del Mundial, a 0.129 segundos. El catalán Isaac Viñales ha sigo tercero, ya a 0.579 segundos, mientras que Àlex Rins y Àlex Márquez han tenido que conformarse con la quinta y séptima plaza, respectivamente. En Moto2, el más veloz ha sido el francés Johann Zarco (2.10.839), mientras que Tito Rabat ha quedado tercero, a 0.308 segundos del piloto de Catergam Suer, y Maverick Viñales, cuarto, continúa demostrabdo que pronto, muy pronto, peleará por el podio en una categoría a la que acaba de llegar.