Las sensaciones que están ofreciendo motos y pilotos en los ensayos de pretemporada de MotoGP son realmente impresionantes. Si los primeros entrenamientos oficiales, al inicio del mes de febrero, vividos en Sepang (Malasia) acabaron, después de tres días de entrenamiento, con 19 pilotos metidos en el mismo segundo, lo nunca visto en la historia de la máxima categoría, el primer día de los definitivos test con los que se cerrará la preparación de todos los equipos del Mundial, que han empezado hoy en el trazado de Losail (Doha, Catar), donde dentro de quince días tendrá ligar el primero GP del año, han acabado con 14 pilotos en un segundo, un dato también impresionante.

Rins y Mir, espectaculares

Se confirman las primeras impresiones de que la Suzuki ya es una moto lista para ganar esta temporada y que tanto Àlex Rins (mejor tiempo de la jornada, con 1.54.462 minutos) como su compañero, el joven mallorquín Joan Mir, segundo a 2 milésimas de segundo!, están listos para pelear en cada carrera por el podio, con un motor muy mejorado y un chasis todavía mejor, aunque parecía imposible, que el del año pasado. También se ha confirmado, plenamente, que la Yamaha ha resucitado, pues Maverick Viñales ha terminado hoy tercero a solo 32 milésimas de Rins; Franco Morbidelli, cuarto a 0.238 segundos; Valentino Rossi, sexto, a 0.414 segundos y Fabio Quartararo, que parece tener ciertas dificultades para adaptarse a la M1 2020, ha sido séptimo, a 0.612 segundos.

Marc Márquez aprieta

En el bando de Honda, la mejor noticia es que Marc Márquez ha mejorado sensiblemente su condición física, dando tantas vueltas como el que más y quedando quinto, a 0.361 segundos del lider de Suzuki. Peor suerte ha corrido su hermano y nuevo compañero de box en el 'team' campeón Repsol Honda, pues Àlex ha sufrido dos caídas y solo ha podido ser penúltimo de la primera clasificación..

Destacar la irregularidad de las Ducati pues, pese a que Jack Miller consiguió la mayor velocidad punta de la jornada, rodando al final de recta a 350,6 kilómetros por hora, solo Danilo Petrucci (cuarto, a 0.172 segundos) ha logrado meterse en el top-5, ya que Francesco Bagnaia y Andrea Dovizioso concluyeron el día en octava y décima posición.

Espargaró y Aprilia, contentos

Y, finalmente, en el top-10, siguió estando el veterano catalán Aleix Espargaró, que volvió a demostrar que la nueva reviolucionaria Aprilia va a dar mucha guerra esta temporada y, por supuesto, mejorará muy notablemente los discretos resultados del pasado año. Aleix, que debe decidir esta temporada si sigue o no en activo dependiendo del rendimiento de la nueva moto, ha terminado hoy noveno, a 0.806 segundos de Rins.