+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GP DE ESPAÑA DE MOTOGP

Victoria de Quartararo y exhibición (sin premio) de Márquez

El piloto de Cervera se había salido siendo líder y tras una brutal remontada se fue al suelo luchando con Viñales por la segunda plaza Márquez, que salvó una caída cuando lideraba el GP, remontó del puesto 17 al 3 y, justo cuando iba a consolidar el podio, se cayó

 

Marc Márquez, conducido a la ambulancia en camilla. - MARCELO DEL POZO (REUTERS)

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
19/07/2020

Después de 245 días, momento en que se apagaron los semáforos rojos del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, después de que Marc Márquez (Honda) dominase de forma estratosférica el Mundial-2019, como había hecho en el 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018, este domingo, en el horno de Jerez, con más de 50 grados en pista, se ha celebrado la primera carrera de MotoGP del Mundial exprés, compuesto, de momento, por 13 carreras, ganada por el francés Fabio Quartararo (Yamaha), el 'rookie' del pasado año de MotoGP, que ha logrado, cuando Maverick Viñales (Yamaha) ha sufrido un despiste, hacerse con el liderato.

El espectáculo, como casi siempre, ha correspondido a Marc Márquez (Honda), que, tras salvar una caída, en la curva 4, cuando ya mandaba la carrera y se disponía a escaparse, sufrió un despiste y cruzó la meta en el puesto 17 y, vuelta a vuelta, llegó hasta el podio, hasta la tercera plaza, girando a un segundo por vuelta más rápido que el líder. Y, justo cuando se preparaba el adelantamiento a Viñales, que era segundo, la moto le escupió por las orejas, provocándole, tal vez, una lesión en el hombro derecho, operado en diciembre, o su muñeca derecha, ya que se dolía al subir en la ambulancia.

La carrera fue impresionante tanto delante como en el centro del pelotón. La razón de que delante fuese vistosa es que Maverick Viñales (Yamaha), que apostó por el neumático blando (también Valentino Rossi) mientras que el resto (incluido Quartararo) montaban el duro, perdió el control de su moto, en la vuelta diez, y cedió el liderato al 'Diablo'.

Otra 'salvada' siendo líder

La razón de que la carrera fuese curiosa y vibrante en la mitad de la parrilla es que cuando Márquez dominaba ya la carrera, por delante de todos, perdió el control de su Honda, en la curva 4, a más de 150 km/h, con más de 65 grados de inclinación, salvó la caída, en una de sus típicas 'salvadas' de mago, se salió a la arena, volvió en el puesto 17 y fue remontando, casi a un segundo por vuelta de los demás.

De vuelta rápida en vuelta rápida, Márquez fue escalando a medida que Qurtararo iba construyendo su primera victoria en el Mundial de MotoGP después de perder, cinco veces, en el 2019, ante Márquez: Barcelona, San Marino, Tailandia, Japón y Valencia. Por fin, el 'Diablo', en un día de infierno (por el intenso calor reinante en Jerez), logró ganar, 20 años después de que un francés, Régis Laconi, lo hiciese en 500cc, un GP de la máxima categoría, convirtiéndose en la primera Yamaha satélite que gana un gran premio de la categoría reina. "Es el mejor momento de mi vida. Me encantaría que hubiera aficionados, se hace extraño. Esta carrera va dedicado a ellos, a todos los que han sufrido con el covid, y a mi familia", ha declarado el piloto francés.

Quartararo, sí, fue, finalmente, el triunfador, el vencedor esperado en el último año, pero el protagonista, en todos los sentidos, volvió a ser Marc Márquez (Honda), que hizo una de las mejores carreras de su vida sin recompensa, pues cuando iba a consolidar la segunda plaza o, como poco, el podio, sufrió una caída, la que evitó a lo largo de su tremenda remontada, con apuradas de frenada, coladas interiores y aceleraciones impresionantes.

Mundial de MotoGP: 1. Fabio Quartararo (Francia, Yamaha), 25 puntos; 2. Maverick Viñales (España, Yamaha), 20 puntos; y Andrea Dovizioso (Italia, Ducati), 16 puntos.