Pues sí, el tricampeón del mundo más joven de MotoGP, el lider del Mundial, el favorito al título de este año, el capitán de Honda, el chico más rápido en Motorland (Alcañiz, Aragón), el favorito para lograr la 'pole position' hoy, el muchacho que lideraba la clasificación, Marc Márquez (Honda), se volvió a caer hoy y no una sino dos veces. Una por la mañana (desastre nº 21 de la temporada, récord absoluto suyo) y, luego, rodó por los suelos a falta de tres minutos para la finalización de la 'quali' definitiva, sumando la caída nº 22.

De ambas caídas salió ileso y por eso sigue siendo el favorito, el aspirante al título y, como él mismo reconoce, lo importante es no hacerse daño, "caerse siempre, siempre, en entrenamientos, buscando los límites" y que, luego, esas caídas se transformen en victorias, podios y puntos. Pero esta vez, ante su gente, el también catalán Maverick Viñales (Yamaha, 1.47.635 minutos), el 'tercer hombre', le arrebató el privilegio de conseguir la 'pole' (su quinta de la temporada) y frenó lo que había sido hasta ahora una lluvia de primeros puestos en parrilla por parte del 'nen de Seva': 2013, 2014, 2015 y 2016. Viñales estará acompañado en primer línes por el tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha, a 0.100 segundos) y ¡sorpresa! ¡milagro! ¡prodigio! un sorprendente Valentino Rossi (Yamaha, a 0.180 segundos).

"Yo, personalmente, me quedo sin palabras, la verdad", contaba Àlex Crivillé, campeón del mundo de 500cc y comentarista de Movistar MotoGP. "Es para quitarse el sombrero delante de 'Vale', pues ha logrado la 'pole', 22 días después de salir del quirófano con un clavo en su tibia derecha". "Y no solo eso, Àlex, no solo eso, sino que ha hecho un 'tiempazo'", añadía, también en el elogio, otro campeón, Alberto Puig, que sentenciaba: "Lo que hoy ha hecho Rossi es muy bestia, muy bestia".

Profundo agradecimiento de Rossi a su cirujano italiano

Ya saben que, en Italia, ha habido, incluso, quien ha dudado de si Rossi se hubiese roto los dos huesos de su pierna derecha (tibia y peroné), hasta el punto de que el 'Doctor' debió enseñar ayer, a media tarde, sus heridas de 'guerra' para convencer a los incrédulos. Pero hoy, tras esa recuperación milagrosa en 22 días, ha demostrado que no solo es un gran piloto, inmenso, sino un soberbio atleta, rondando en los mismos tiempos que los mejores. "Estoy muy contento y, sí, agradezco todas las felicitaciones", comentó Rossi en el 'corralito'. "La verdad es que desde el primer momento creí que podía hacer unos buenos entrenamientos y eso que nos perdimos la sesión del viernes por lluvia. Trabajé duro desde el día que salí de la clínica y he de agradecerle al doctor Raffaele Pescarella que hiciese una operación tan perfecta", comentó el 'Doctor'.

Rossi, que ya en el entrenamiento de la mañana, el denominado FP4, estuvo brillante, confesó que "a mi recuperación le queda aún recorrido, pero esta primera fila me anima mucho y, sobre todo, me permite dar las gracias, con un fantástico resultado, a todos los que me han ayudado a prepararme en casa, empezando por los chicos de la Academia que no se han separado de mi lado". 'Vale' reconoció que aún le duele un poco pero que la pierna está teniendo un comportamiento estupendo "porque cada día mejora un poquito más". Ni que decir tiene que reconoció que la carrera, a 23 vueltas, es otra cosa. "El objetivo es intentar acabar; la gloria, puntuar", señaló con la boca pequeña, pues hay quien, visto su rendimiento, lo ve peleando por el podio.

Dovizioso deberá remontar, al salir desde la tercera fila

Pero es evidente que, jugándose el título Marc Márquez, Andrea Dovizioso (Ducati, mal en la 'quali', pues arrancará desde la tercera fila) y Viñales, el podio estará mañana muy caro. 'MBK' estaba eufórico "porque, al no llover, sabíamos que nuestra Yamaha volvería a ser de las más veloces y así ha sido, así que tengo ganas de que empiece ya la carrera"."Me han faltado algunos kilómetros, los de la lluvia de ayer, pero tengo ritmo para volver a intentarlo en carrera", comentó Lorenzo. "Estamos bien, no me inquieta, en absoluto, caerme, lo vital es tener la moto a punto para mañana y tener ritmo, y tenemos, creo, las dos cosas", indicó Márquez.