Fuentes próximas al piloto catalán Maverick Viñales, vencedor, el pasado domingo, del Gran Premio de Catar y primer líder del Mundial de MotoGP, que arrancó, el pasado fin de semana, en el circuito nocturno de Losail (Doha), han asegurado a EL PERIÓDICO que “de momento” el reciente fichaje de Yamaha, de 22 años, “solo está entrenándose en Andorra durante el invierno”. Viñales no piensa hacer declaración alguna sobre la información aparecida hoy, en el Diario de Andorra, en la que se asegura que es residente en el Principado, “a no ser que le pregunten en el próximo Gran Premio de Argentina”, que se disputa el 9 de abril en el trazado de Termas de Río Hondo.

XAUS, EL 'CONSUL' DEPORTIVO DE ANDORRA

Como es sabido, este es uno de los temas más recurrentes en cuanto arranca el Mundial de motociclismo, entre otras razones porque, tal y como reconoció, el pasado mes de diciembre, en la presentación del trofeo Superprestigio de Dirt Track, él exsubcampeón del mundo de Superbikes, Rubén Xaus, que lleva casi diez años residiendo en Andorra, “hay casi una veintena de pilotos del Mundial de velocidad que viven y se entrenan en las instalaciones de Andorra, se preparan físicamente en las pistas de esquí y practican todo tipo de deporte para mantenerse en forma”.

Xaus reconoció, como había hecho semanas antes, en la presentación del museo de Jorge Lorenzo, el World Champions JL99 Collection, la cónsul mayor del Comú de Andorra La Vella, Conxita Marsol, que “Andorra tiene la intención de atraer al máximo número de deportista de élite posibles”, para ofrecerles las mejores condiciones de entrenamiento y vida en el Principado. De ahí que muchos pilotos hayan decidido vivir en Andorra.

LA EXPLICACIÓN DE POL ESPARGARÓ

Los hermanos Aleix y Pol Espargaró, por ejemplo, hace tiempo que viven y residen en Andorra. Polyccio lo explicó de esta manera, en enero del pasado año, en el diario El País: “Tenemos una carrera deportiva muy corta y tener dinero cuando nos retiremos es importante para nosotros, porque no nos podemos curtir de otros oficios. Esto es una buena escapatoria”. Los pilotos deben abonar, actualmente, al Estado español cerca del 50% de sus ingresos, mientras que, en Andorra, el tipo general es del 10%.

En diciembre de 2014, poco después de conquistar su segundo título mundial de MotoGP, el también catalán Marc Márquez se vio involucrado en una información parecida, cuando el mismo Diario de Andorra dijo que se estaba planteando cambiar la residencia española por la andorrana. Márquez, que también se entrena, a menudo, en Andorra con buena parte de los pilotos que viven allí (entre otras razones, porque su abuelo materno era andorrano), desmintió, entre lágrimas, esa posibilidad, en una conferencia de prensa, poco menos que dramática, en el Palau Sant Jordi, el 12 de diciembre de 2014. El pentacampeón del mundo y tricampeón más joven de la historia de la categoría reina mantiene su residencia en Cervera (Lleida), junto a sus padres y hermano Àlex.