Después de asistir en el 2018 a una auténtica revolución tecnológica y ver la apuesta masiva de las marcas por la electrificación en todos los segmentos, el 2019 ha entrado con fuerza y con él llega un sinfín de novedades que seguro van a cambiar el futuro del automóvil. La innovación en diseño y tecnología centra el esfuerzo de los fabricantes hacia la movilidad sostenible. Nos centramos en los nuevos modelos coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

No cabe la menor duda que uno de los grandes protagonistas será el e-Tronic, el primer modelo 100% eléctrico de Audi y el primero de una saga electrificada que la firma de Baviera explotará en los próximos años. Además, el e-tron Sportback se convertirá en el segundo modelo de la nueva gama eléctrica e-tron de Audi.

Los sueños de BMW pasan por afianzar los eléctricos i3 e i8, así como la gama BMW i Performance de híbridos enchufables: Serie 2 Active Tourer, Serie 3, Serie 5 Berlina, Serie 7 y X5. Mini ya aspostó por el nuevo Cooper Countryman híbrido enchufable.

Tras emanciparse de Citroën hace un par de años, DS vuela sola y lo hace ya con una gama más renovada. Destacan las versiones eléctricas DS3 Crossback e-Tense y DS7 e-Tense, que será la propuesta híbrida enchufable del actual buque insignia de DS.

Tras el éxito del Kona, Hyundai se lanza a la propuesta híbrida de este SUV compacto del segmento B. También potenciará el Kona 100% eléctrico. Otra novedad es la llegada del modelo de pila de combustible, el Nexo. Con esta versión la marca es la primera en apostar seriamente por el hidrógeno en España, tecnología que comenzó a trabajar hace dos décadas. En 2013, Hyundai ya lanzó en algunos mercados el todocamino Tucson Fuel Cell, el primer coche de producción en serie con pila de combustible y ahora le llega el turno al Nexo.

Honda propone entre sus lanzamientos para este 2019 la versión híbrida del CR-V, un modelo con que esperan no perder el tren de la electrificación en su gama. Para mostrar su compromiso por la electrificación, Infiniti presenta estos días en el Salón de Detroit su primer SUV eléctrico y Kia enseñará en mayo las garras del nuevo Niro 100% eléctrico.

IMPULSO A LA ELECTRIFICACIÓN / En Lexus, el UX representa el hito de la marca en 2019. Se muestra con única versión híbrida que ofrece 177 CV. Otra de las grandes noticias llegará de la mano de Mercedes-Benz. Su gran estrella será el eléctrico EQC, que presentará en el mes de septiembre si bien no llegará hasta enero del 2020.

Mitsubishi tiene prevista la llegada en mayo de la versión híbrida enchufable del Eclipse Cross. Opel cumple 120 años en 2019 y para celebrarlo presentará el nuevo Corsa, uno de sus iconos, que también tendrá versión eléctrica 100% a final de año.

Desde Peugeot siguen consolidándose en Europa con la llegada de las nuevas generaciones de dos modelos superventas: el nuevo 208 y su propuesta SUV, el 2008. Los dos contarán con versiones 100% eléctricas. También está previsto el estreno del 3008 con motorizaciones híbridas e híbridas enchufables, el Hybrid y el Hybrid4, respectivamente.

La electrificación total también llama a la puerta de Porsche con el super deportivo 100% eléctrico Taycan. En Renault, la quinta generación del Clio será la estrella de la primera parte del año en la marca del rombo. Confirman motores diésel, de gasolina y también híbridos, descartándose por ahora la versión 100% eléctrica.

Smart quiere consolidarse en el primer puesto del ránking nacional de ventas dentro del mercado de los coches 100% eléctricos con su tridente urbano: fortwo coupé, fortwo cabrio y forfour. En Skoda, la versión eléctrica del pequeño Citigo y el lavado de cara del Superb, incluyendo una versión híbrida enchufable, abren la agenda de novedades. Pero, sin duda, la gran estrella de la marca checa será el Scala, su nuevo SUV que incluirá una versión de gas natural comprimido.

En Toyota, la nueva vida del Auris retoma el nombre Corolla. Llegará con una única propuesta hibrida de dos potencias: 122 y 180 CV. La marca japonesa también lanzará al mercado el RAV4 Hybrid, el Prius Hybrid, el GR-Sport y el Yaris Y20. Además, el nuevo modelo 100% eléctrico de Volkswagen, el ID, se presentará a finales de año para iniciar su comercialización en 2020.