El primer SUV de lujo apareció en 1970, cuando Land Rover creo el Range Rover. Casi medio siglo después, ese espíritu innovador sigue vivo introduciendo un cuarto miembro a la familia, el Velar, un coche que se presentó oficialmente en Zaragoza en un acto que tuvo lugar en el Gran Hotel de la capital aragonesa.

El nuevo modelo del fabricante inglés reúne unas señas de identidad marcadas por una elegante sencillez, un lenguaje visual minimalista y una tecnología innovadora que le hacen entrar con fuerza en el segmento de los SUV Premium, en un hueco que se abre entre el Evoque y el Sport, y que le pone a competir con rivales como el BMW X6, el Mercedes GLE, el Porsche Macan o el Jaguar F-Pace.

“Identificamos al Velar como el Range Rover más vanguardista. Aporta a la marca una nueva dimensión de estilo, innovación y elegancia, lo cambia todo”, explicaba el director de Diseño de Land Rover, Gerry McGovern, antes siquiera de que se conociera públicamente cómo era el coche. Y lo cierto es que el nuevo modelo tiene una belleza de líneas que llama la atención y ofrece un derroche tecnológico digno de destacar.

Todo ello cubre al Velar con un halo de lujo, lo que sumado a unos motores potentes y eficientes, hacen de este el vehículo perfecto para superar terrenos comprometidos, pero al mismo tiempo disfrutar del máximo confort y seguridad. Fabricado con exclusivos materiales sostenibles y la ingeniería más avanzada, el Velar se muestra apto para cada ocasión, y refleja la ambición de Land Rover por ser referente en este segmento.

Para este nuevo modelo, Land Rover ha tomado como base el F-Pace de Jaguar, coche del grupo que aporta la plataforma, el esquema de suspensiones, algunos de sus motores y la tecnología de tracción total, aunque en esta con algunos cambios.

Todo ello produce como resultado un modelo de dimensiones amplias (dos metros de anchura) y con unos ángulos de ataque, salida y ventral que le permiten transitar por pistas escarpadas sin ningún tipo de problema.

En el interior se destila calidad por los cuatro costados, y la consola central cuenta con dos pantallas táctiles que permiten controlar, una el sistema multimedia, el climatizador y el Terrain Response 2, y la otra el navegador, el sistema de audio y el teléfono móvil.

Además de lujoso, el Velar ofrece un habitáculo espacioso, con plazas amplias y cómodas. Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso y salida del coche, se ha desarrollado un sistema que baja automáticamente la carrocería cuatro centímetros cuando se desconecta el encendido.

De momento el Velar está disponible con seis motores, tres diésel de 180, 240 y 300 CV, y otros tantos de gasolina que rinden 250, 300 y 380 CV, todos ellos van asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Pese a ser un coche grande, la utilización de aceros de alta resistencia lo hacen más ligero que algunos de sus competidores.

Como no podía ser de otra forma, el nuevo Range Rover cuenta con todos los sistemas de seguridad y confort, así como un buen catálogo de ayudas a la conducción que lo hacen tecnológicamente muy avanzado. Los precios comienzan en los 60.250 euros y se van hasta 124.750 dependiendo del nivel de acabado.