Kia ha lanzado el Stonic, un modelo que por sus características y su precio debe darle un elevado volumen de ventas y permitirle ocupar una plaza destacada en dicha categoría. Argumentos para conseguirlo tiene más que suficientes y, por ello, la marca surcoreana aspira a vender unas 15.000 unidades en un año completo, una cifra más que notable y bastante ambiciosa.

El Stonic está basado en la plataforma del nuevo Rio y, por lo tanto, no tiene relación alguna con lo que Hyundai pueda tener en este segmento. Sobre esta plataforma ha montado una carrocería de 4,14 metros de longitud que, además de distinguirse por su atractiva imagen, también destaca por tener unos voladizos muy cortos, primando por encima de todo un interior muy espacioso para todos sus ocupantes, en particular los de las plazas traseras en cuanto a espacio longitudinal para las piernas.

El maletero tiene una capacidad de 332 litros, que puede llegar a ampliarse hasta los 1.155 abatiendo el respaldo trasero. El interior presenta un diseño atractivo, con un salpicadero realizado con materiales de buena presencia y ajustes correctos.

Todas las versiones cuentan con una pantalla de siete pulgadas a través de la cual se gestiona el sistema audio, que es compatible con los sistemas Android y Apple, además de disponer de conexiones USB y Bluetooth.

Uno de los puntos que Kia destaca es que el usuario tiene la posibilidad de personalizar no solo en el interior, sino también en el exterior, ya que para el techo se ofrecen cinco colores distintos de los de la carrocería.

La oferta mecánica se centra en dos motores de gasolina y un diésel. La versión de gasolina más baja es un cuatro cilindros de 1.2 litros que rinde 84 CV y va asociado a una caja manual de cinco velocidades. La segunda propuesta es un motor tricilíndrico sobrealimentado de 1.0 litros que ofrece 120 CV y va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Más adelante este motor tendrá la posibilidad de ir acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague.

En cuanto a los motores diésel, se trata de un 1.6 litros que da 110 CV y va con una caja de cambios de seis marchas. Kia ampliará la gama con una versión del tricilíndrico gasolina que tendrá 100 CV y un motor 1.6 CRDi, que se desdoblará en dos versiones, una de 136 CV y otra de 115 CV, que reemplazará al de 110 CV.

El nuevo Stonic está disponible con tres acabados: Concept, Drive y Tech. Respecto a la tecnología, este compacto cuenta con la frenada autónoma de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, las luces activas inteligentes y el detector de fatiga, entre otros sistemas. El precio del nuevo Kia Stonic oscila entre los 12.900 y los 17.319 euros.