Tras bajarse del podio en Le Mans con Audi, Marc Gené recupera su día a día. Piloto de Fórmula 1 y de resistencia se mueve a diario con un escúter por la ciudad. Marc reconoce la movilidad, la fiabilidad, la seguridad, el diseño y el sentido práctico de su Peugeot Satelis.

3--¿Por qué Marc Gené, un piloto de coches, se mueve en moto?

--Vivo en Barcelona, y la verdad es que es una ciudad que invita a ir en moto y yo me siento muy cómodo haciendo mis desplazamientos por la ciudad. Puedes saber exactamente lo que vas a tardar, todo es comodidad. También me gusta porque me gusta conducir. A veces incluso me da sensaciones como las que da el coche de competición. El aire contra el casco, te sientes como muy libre, y además la uso por temas prácticos. En invierno voy con un casco cerrado, integral, pero en verano uso un casco abierto, abro la visera y me gusta mucho esa sensación. Para mí es algo fantástico.

3--¿Te gusta la movilidad que te ofrece el escúter?

--Claro, aunque no voy de carreras. Hay veces que paso entre los coches, es cierto, pero no apuro mucho. Siempre hay que respetar las normas. Además, otra ventaja que veo a la moto es que, además de poder calcular mejor el tiempo de un trayecto, puedes aparcar casi en la puerta del lugar adónde vas. No tener que buscar aparcamiento es algo que también valoro mucho de la moto. Tengo bastante trabajo y compagino mi vida profesional con la personal, y poder saber lo que tardo en cada desplazamiento, haya el tráfico que haya, me ayuda mucho a organizarme.

3--¿Para ir en moto o en escúter hace falta algún sexto sentido? ¿Ser piloto le ayuda?

--Sí, es cierto. De hecho es una cualidad que tengo que tener muy desarrollada por ejemplo para Le Mans. Es una carrera, a diferencia de la Fórmula 1, en la que estás adelantando constantemente a coches más lentos y tienes que predecir y deducir lo que va a hacer el vehículo que llevas delante o al lado. Si te ha visto o no te ha visto. Y eso en la moto es importantísimo. Siempre tienes que estar pendiente de lo que van a hacer los otros vehículos. Y eso te lo dice el instinto, el sexto sentido. Lo puedes llegar a desarrollar un poco. En Le Mans, por ejemplo, me considero un piloto muy seguro. Prefiero perder alguna décima y evitar un accidente. Y con la moto, igual. Siempre conduzco con las manos en los frenos, pendiente del entorno y si veo cualquier movimiento que me indica que aquella persona va a hacer un cambio de sentido, por precaución freno y dejo que haga la maniobra, o no.

3--¿La moto es un medio de transporte seguro?

--Yo me siento muy seguro yendo en moto, evidentemente no tanto como en el coche, pero creo que es un medio muy seguro si se usa con la cabeza. No estás tan protegido como en un automóvil, pero hoy en día hay mucha seguridad pasiva sobre todo. Los frenos son mucho más seguros, las motos son mucho más estables, tienes mucha protección del aire y cuentas con una mejor aerodinámica por el diseño. Los cascos y la equipación hay mejorado mucho. Lo que nunca hago es ir vestido con pantalones cortos, camiseta de manga corta y chanclas. No me siento seguro. Prefiero llevar una buena cazadora, un buen calzado si es posible, unos buenos guantes, sobre todo. Todo ello también ayuda en la seguridad, y si tú no haces ninguna barbaridad con la moto y estás atento a tu alrededor creo que es una solución ideal y segura.

3--¿Por qué un Peugeot Satelis?

--Un Satelis es una gran elección. Yo quería una moto que fuese estable. Desde mi casa a la ciudad tengo un tramo de cinco o seis kilómetros de autovía. Quería una moto que me permitiese poder adelantar a un camión más lento con seguridad. También busco una moto en la que pueda poner el casco dentro, para no ir a una reunión con el casco en la mano, que puedas poner el ordenador, y por ello llevo también un baúl en la parte de atrás. Si vas al aeropuerto puedes dejar la cazadora más gruesa. Tener espacio para dejar cosas es muy importante para mí, ya sea debajo del asiento o en el baúl. La Satelis te lo permite hacer y además con total seguridad hasta llegar a mi destino. Es potente y estable.

3--¿Qué destacaría más de su moto, la fiabilidad tal vez?

--Conocí el mundo de la moto de Peugeot casi a la par que conseguí ganar con la marca las 24 Horas de Le Mans. Y esa es una carrera que se gana por fiabilidad. La velocidad cuenta, pero más la fiabilidad. Y comprendí que Peugeot trabaja muy bien ese aspecto. Estoy encantado. No he tenido nunca ningún problema y creo que la tecnología que han adquirido después de tantos años en el mundo de la competición también ayuda a esa mejora en la fiabilidad de coches y motos. Cuando conduces una Peugeot te das cuenta de que es una gran marca, tiene un gran diseño y fiabilidad.

3--¿Cómo valora el diseño de un escúter o de una moto?

--Apuesto por el diseño racional. Fiabilidad y diseño deben ir de la mano a la hora de elegir. La moto me tiene que entrar por la vista, como un coche. Y luego la probaré, pero primero quiero que sea atractiva. Quiero un diseño con el que me sienta cómodo. Con un diseño muy agresivo no me voy a sentir a gusto cuando la conduzca. Peugeot tiene un diseño moderno pero también funcional, que va acorde con los tiempos que vivimos. No quiero una moto superfuturista que luego muera por su tipo de diseño, ni demasiado clásica. Por eso creo que en Peugeot están con un diseño muy bonito y actual.