El mercado de vehículos de ocasión se ha prácticamente recuperado de la crisis causada por el coronavirus después de tocar fondo en abril con un desplome del 85%. En junio, según la patronal de distribución Ganvam, se registraron 164.334 transferencias, un 5,9% menos respecto al mismo mes del año pasado. En el primer semestre, la Covid-19 lastró las ventas, que se han visto reducidas en un 28,4% con un total de 774.793 unidades.

Ganvam celebra la recuperación del mercado de ocasión, mucho más importante que la vista en el mercado de vehículos nuevos, cuya caída en junio fue del 36,7%, y atribuye su ascenso a que este tipo de vehículos son un "valor refugio" en tiempos de incertidumbre económica. De hecho, por cada coche nuevo vendido el mes pasado, se registraban 1,9 transferencias de coches usados.

Por edad, las ventas de vehículos de entre cinco y seis meses se dispararon un 70,6% hasta las 1.452 unidades gracias a los descuentos y promociones aplicados por los concesionarios para liberar el stock acumulado durante la pandemia y al plan Renove, que da ayudas también a vehículos kilómetro cero matriculados desde enero. Sin embargo, el peso de los seminuevos apenas es del 0,9% en el grueso del mercado, dominado con un 34,6%, 59.871 unidades, por coches de más de 15 años, más contaminantes y menos seguros que los actuales.

El precio del vehículo de ocasión se reduce

El mes pasado, el precio medio de los vehículos de ocasión alcanzó, según datos de Coches.net, los 15.283 euros, un 1,5% menos respecto al mismo mes de 2019. Desde la plataforma se celebra que el precio se esté estabilizando, aunque lo hace "poco a poco".

Por propulsión, al contrario que en el mercado de coches nuevos, el 60,9% de las ventas correspondieron a vehículos diésel, frente al 37,4% de gasolina y al 1,7% de vehículos híbridos y eléctricos. Los vehículos más buscados fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3, mientras que los más vendidos fueron el Renault Mégane, el Golf, el Seat Ibiza, el León y el Ford Focus.