El Campeonato del Mundo de Rallys despidió este domingo la primera cita de su calendario con la coronación en Montecarlo del francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta), el primer clasificado de un evento entristecido desde el jueves por el fallecimiento de un espectador de origen español.

La muerte de un aficionado asturiano en el tramo inaugural marcó el desarrollo de un rally que vio cancelado, además de ese sector, el último antes de la Power Stage de este domingo atendiendo, precisamente, a razones de seguridad. La organización del Rally de Montecarlo procedió a la anulación del tramo que debía unir la población de Lucéram y Col Saint-Roch tras comprobar que había "demasiados espectadores colocados en zonas inadecuadas".

DEBACLE DE HYUNDAI

Esta decisión reforzó el liderato virtual de la prueba de Ogier, quien el sábado vio facilitada su ascensión hasta el primer lugar de la clasificación general tras la inesperada e inoportuna debacle de Hyundai.

Un pinchazo frustró la competición para Thierry Neuville en el último tramo cronometrado de la tercera jornada. Pese a este incidente, el belga alcanzó la meta y pudo no solo disputar la Power Stage sino rescatar cinco puntos extras que pueden resultar valiosos para el desenlace del remozado Campeonato del Mundo de rallys.

Lo es por el estreno de nuevas reglas y nuevos coches, por la ausencia de Volkswagen y el regreso de Toyota y Citroën, y porque el defensor del título y primer líder, Sébastien Ogier, ahora luce el número 1 en las puertas de un Ford Fiesta RS WRC.

LA HEGEMONÍA INVARIABLE

Pese a las difíciles condiciones meteorológicas, con nieve y hielo, Ogier rubricó su victoria número 39 en el Campeonato del Mundo. Es la cuarta vez que vence en Montecarlo, sede de la prueba más emblemática de todas las que componen el calendario.

El piloto de Gap, de 33 años, inició su andadura en Ford con una prestigiosa victoria en los Alpes Franceses. La fiesta, no obstante, no fue completa para el equipo M-Sport ya que el estonio Ott Tänak se vio obligado a ceder la segunda plaza al finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris) tras sufrir problemas mecánicos este domingo. Ese segundo puesto de Latvala brindó a Toyota un triunfal regreso tras 17 años de ausencia en el Campeonato del Mundo de Rallys.

A 38 segundos del podio finalizó, por su parte, el español Dani Sordo(Hyundai i20 Coupe). El piloto de Torrelavega, quinto en la Power Stage, fue cuarto en la general tras los mencionados Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak.Aunque fuera del top-10, Neuville salvó su participación con el triunfo en la Power Stage que le reporta cinco puntos adicionales. El belga dominó la primera y segunda fechas de competición, pero vio truncada su suerte el sábado. En cualquier caso, se posicionó como un aspirante al título, con permiso del último campeón, Ogier.

CLASIFICACIÓN DEL RALLY DE MONTECARLO

1. Sébastien Ogier (FRA/Ford Fiesta) 4h00:03.6

2. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota Yaris) a 2:15.0

3. Ott Tänak (EST/Ford Fiesta) a 2:57.8

4. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20 Coupe) a 3:35.8

5. Craig Breen (IRL/Citröen DS3) a 3:47.8

6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta) a 6:45.0

7. Andreas Mikkelsen (NOR/Skoda Fabia) a 9:32.7

8. Jan Kopecky (CZE/Skoda Fabia) a 12:58.1

9. Stéphane Lefebvre (FRA/Citröen C3) a 14:43.8

10. Bryan Bouffier (FRA/Ford Fiesta) a 16:09.4.