El Grupo PSA avanza en su plan de convertirse en un referente en materia de movilidad eléctrica. El único consorcio que produce coches eléctricos en todas sus plantas españolas, Madrid, Vigo y Zaragoza, ha presentado una nueva plataforma que servirá de base para vehículos 100% eléctricos del segmento C y D, independientemente de su carrocería. La arquitectura, bautizada como eVMP (Electric Vehicle Modular Platform), será el esqueleto de vehículos que el grupo venderá por todo el mundo.

La eVMP es una plataforma que ubica la batería del vehículo entre los ejes bajo el piso del habitáculo. Con una capacidad de almacenaje de hasta 50 kWh por metro disponible, las baterías podrán alcanzar unas capacidades de entre 60 y 100 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía de entre 400 y 650 kilómetros, según el protocolo de homologación WLTP. Según el Grupo PSA, con esta arquitectura consiguen optimizar los costes de investigación y desarrollo y de industrialización, con módulos de batería ya existentes y buscando maximizar las sinergias entre las fábricas de la compañía.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS EN TODOS LOS SEGMENTOS

Hasta ahora, el Grupo PSA contaba con la plataforma CMP, que permitía que vehículos de segmentos más pequeños, como el Peugeot 208 o el Citroën C4, pudieran incorporar una versión eléctrica a sus ofertas, además de las variantes de combustión, con una autonomía de hasta 340 kilómetros. Asimismo, para vehículos como el Peugeot 3008, el consorcio franco-alemán disponía de la arquitectura EMP2, capaz de alojar un propulsor híbrido enchufable de hasta 59 kilómetros de autonomía.

La eVMP permitirá a PSA continuar con su decidida apuesta por la electrificación, que arrancó en 2019 con el compromiso de lanzar una versión electrificada, ya fuera eléctrica o híbrida enchufable, para cada coche que comercializara desde entonces. El objetivo es que toda su gama esté electrificada para 2025 para posicionarse como una referente en electromovilidad y para cumplir las cada vez más estrictas normativas europeas de descarbonización.