Toca renovarse para seguir de actualidad. El Maserati Ghibli experimenta diferentes mejoras, en el habitáculo, el equipamiento y la mecánica, para seguir en la pelea con las grandes berlinas de silueta cupé, del Audi A7 Sportback al BMW Serie 6 Gran Coupé pasando por el Mercedes-Benz CLS y el Porsche Panamera. La gama 2017 del modelo de acceso al mundo Maserati ya se comercializa desde 76.500 euros.

El Maserati Ghibli está disponible en tres versiones, una diésel V6 de 275 CV y dos V6 de gasolina, de 350 y 410 CV. El propulsor de gasóleo, desarrollado por Maserati y VM Motori, se mantiene sin cambios, igual que el motor más potente de gasolina (Ghibli S). El motor de gasolina de menor potencia, desarrollado por Ferrari, sí incluye variaciones ya que ahora tiene 20 caballos más y permite que las prestaciones sean mejores.

NOVEDAD GENERAL

Sí es novedad en todas las versiones la introducción del sistema de arranque y parada automática del motor en las detenciones -anteriormente, solo lo montaba la variante diésel-. Todos los propulsores van asociados a una caja de cambios automática de ocho marchas, fabricada por el especialista ZF, y el de 410 CV se puede elegir, además de con tracción trasera como las otras dos variantes de la gama, con tracción total (Q4).

Estéticamente, el Maserati Ghibli se mantiene sin cambios en el exterior, quizá porque los máximos responsables de la firma boloñesa son conscientes de que es bastante difícil mejorarlo. Sí hay una nueva opción, en forma de paquete de accesorios de fibra de carbono para diversas partes de la carrocería: alerón, carcasas de los espejos retrovisores, pilares central y trasero, y tiradores exteriores de las puertas.

En el interior hay alguna novedad, como el rediseño del salpicadero y el sistema multimedia con una pantalla táctil mayor (8,4 pulgadas), que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y cuenta con un nuevo mando para su manejo, ubicado en la consola. A juego con el exterior, es posible adquirir un paquete con inserciones de fibra de carbono para las levas del cambio de marchas, diferentes molduras decorativas, el volante y los pasos de puertas. Además, el climatizador cuenta ahora con un sensor de calidad del aire.

También hay novedades en el equipamiento, tanto por la posibilidad de elegir entre tres niveles diferentes, uno de acceso y dos más, denominados Luxury y Sport, como por los nuevos dispositivos de ayuda a la conducción. Dentro del Advanced Driver Assistance se ofrecen el programador de velocidad activo con función de arranque y parada, el asistente de cambio de carril, la alerta por colisión trasera inminente y de tráfico cruzado posterior con frenado automático y el servofreno de emergencia con detección de objetos.

AÚN MÁS EXCLUSIVO

El nuevo Maserati Ghibli puede contar con otros elementos de equipamiento destacados, como faros bixenón con iluminación adaptativa, visión 360 grados y la posibilidad de hacer aún más exclusivo su habitáculo gracias a la línea de personalización creada por Ermenegildo Zegna, con tapizados y guarnecidos en rojo, negro o marrón.

Los cambios no son muy numerosos, pero sí suficientes como para mantener el atractivo del Maserati Ghibli durante unos cuantos años. Hay pequeño tridente para rato.