Aragón, durante los últimos meses, puede presumir de ser una de las comunidades autónomas en las que el mercado de la venta de coches usados más ha crecido. De hecho, las cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, más conocida como Ganvam, así lo demuestran. A pesar de ello, el parque automovilístico aragonés no está experimentando un considerable envejecimiento ya que, en la mayoría de los casos, los compradores apuestan por coches con menos de tres años.

Según datos aportados por Ganvam, las ventas de coches crecieron en el año 2016 un 12,4% en la Comunidad Autónoma de Aragón, lo que supone solo cuatro décimas menos que la media nacional. En este sentido, hay que destacar que este baremo aparece inflado debido a la alta cuota que este mercado posee en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Desgranando los datos a conciencia, el segmento de los vehículos usados con menos de tres años fue el que experimentó un mayor crecimiento y el que ha actuado como motor del mercado en su conjunto. De hecho, durante ese tiempo, su cuota alcanzó el 30,8%, un 2% mayor que en el ejercicio anterior. Como contraprestación, el crecimiento del segmento de los vehículos de diez años también ha crecido, aunque en menor medida. En concreto, su incremento se sitúa en el 14,7%, lo que supone que ya haya llegado al 55% de la cuota de mercado.

En el marco del sistema de venta, sí se está experimentando un fuerte cambio de tendencia en los comportamientos de los consumidores. En este sentido, mientras antes la transacción entre particulares era la opción más utilizada, la de recurrir a profesionales para llevarla a cabo está ganando terreno. De hecho, la venta de vehículos mediante este sistema creció hasta un 30,2%. Probablemente, la irrupción de plataformas online como compramostucoche.es, las cuales se encargan de efectuar el proceso de tasación y de brindar precios muy competitivos, ha sido clave para que esto suceda.

Hoy en día, de cada 10 operaciones de venta de coches usados que se realizan en la Comunidad Autónoma de Aragón, 4 son llevadas a cabo por profesionales. Si bien es cierto que el ámbito particular sigue siendo superior, no hay que olvidar que, en los últimos años, se ha recortado casi un 13%. En palabra de los propios aragoneses, según una encuesta realizada por Ganvam, la fiabilidad y las garantías que los profesionales ofrecen a la hora de realizar una transacción de estas características nunca podrá ser equiparables a las concedidas por un particular.

Ya sea por la confianza y las garantías que generan los profesionales del sector, por la irrupción de las plataformas online en el mercado de los vehículos de segunda mano, por un cambio de tendencia en las conductas de consumo de los compradores o por una mezcla de todos estos factores, lo cierto es que, en estos momentos, el mercado de coches de segunda mano en Aragón puede presumir de gozar de una estupenda salud.