Durante todos estos meses de pandemia, en Los Tranvías de Zaragoza se han desarrollado, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, una completa serie de acciones sanitarias, de limpieza y desinfección, organizativas, informativas y de otro orden, puestas al servicio del usuario, agradeciendo también su colaboración y responsabilidad.

La pandemia ha supuesto un esfuerzo de los equipos humanos y técnicos, un reto de organización y comunicación, que mereció recientemente el máximo galardón a nivel internacional por las medidas frente al Covid-19. Así, la línea obtuvo en Londres el galardón de ‘Mejor Iniciativa para el Cliente’ en los Global Light Rail Awards, los premios de tranvías más relevantes del mundo. Además, recibió dos Menciones Especiales en las categorías ‘Iniciativa Destacada de Seguridad’ e ‘Innovación Tecnológica del Año’.

Estas son, a continuación, algunas de las medidas que se han ido tomando como refuerzo de la seguridad:

  • Elaboración y desarrollo de una APP que, a través de códigos QR, establecidos en todas las paradas de la línea y también en la página web de Tranvías ( www.tranviasdezaragoza.es ), el usuario puede conocer a tiempo real el nivel de ocupación de los próximos tranvías.
  • Limpieza y desinfección. Las 19 unidades del tranvía se desinfectan diariamente por la noche.
  • Limpieza extra. En el final de Mago de Oz, en las expediciones se desinfecta también diariamente, la zona de pasaje de cada tranvía, asideros y asientos, además de cabinas.
  • Funcionamiento interior del tranvía. Las seis puertas de cada costado del Urbos 3 se abren automáticamente, sin necesidad de que el usuario tenga que tocar el botón.
  • Especial incidencia en Atención al Cliente. Se recuerda a los usuarios para cualquier duda o sugerencia derivada de la pandemia, las vías de comunicación establecidas online , el teléfono gratuito (900 920 7000) o web.
  • Junto a paradas de la línea, se instalaron máquinas expendedoras de vending de mascarillas.
  • Concesión del certificado AENOR en materia de seguridad, en referencia a la lucha contra el covid-19. Los auditores de AENOR contrastaron los protocolos establecidos desde el inicio del estado de alarma, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales.
  • Los usuarios cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico en el interior del Tranvía. Zaragoza fue la primera, entre las más grandes capitales españolas, en ofrecer esta medida de seguridad por parte del Ayuntamiento.
  • Recomendación de viajar en transporte público en silencio y con la mascarilla ajustada para evitar la propagación de aerosoles.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido un servicio de bus alternativo en paradas en horas de incremento de usos para los viajeros del tranvía que deseen hacer la ruta por ese sistema de transporte, tal como recuerdan mensajes acústicos en paradas.
  • El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y Vehivial además de CoviBlock, están desarrollando actualmente un proyecto piloto para la obtención de datos que determinen la calidad del aire en el interior del tranvía.