Margot Duhalde, la primera mujer piloto de Chile y la única mujer que formó parte también como piloto de las Fuerzas Francesas Libres durante la segunda guerra mundial, ha muerto a los 97 años de edad en Santiago de Chile, según ha informado el Gobierno chileno.

Las autoridades chilenas han rendido homenaje a Duhalde por su "valentía a la hora de realizar el sueño de su vida, combatir los estereotipos y abrir el camino a otras mujeres". "Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra en la FACH (Fuerzas Aéreas Chilenas), combatiente contra el nazismo en las fuerzas francesas y británicas en la II Guerra Mundial. Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres", ha tuiteado la presidente chilena, Michelle Bachelet.

Cuando Duhalde tenía 16 años, convenció a sus padres para que le dejaran marchar de Rio Bueno, una localidad al sur de Chile, para instalarse en la capital, Santiago, para aprender a volar. A los 20 años y con poco más de una cincuentena de horas de vuelo en su haber, la joven e impetuosa Duhalde fue contratada como sargento piloto por el Consulado de Francia Libre en Santiago. Para lograrlo ocultó su astigmatismo. Luego se embarcó hacia Inglaterra, donde se unió a la Air Transport Auxiliary (ATA), perteneciente a la Royal Air Force.

Tres veces condecorada

"Los hombres siempre decían que las mujeres no podían volar los aviones, pero tenían que tragarse su orgullo, ¡porque en realidad estábamos volando tan bien como ellos!", dijo Duhalde en una ocasión recordando su participación en la segunda guerra mundial. Por sus hazañas logró ser condecorada por el Reino Unido, Chile y Francia, donde recibió la Legión de Honor.

Margot Duhalde, madre de un hijo, voló un avión por última vez en 2007 a los 86 años de edad.