Una estrella vale 720.000 euros. La segunda estrella para España. Ese es el precio de la prima que han fijado los jugadores de la selección de Vicente del Bosque con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en caso de que en Brasil se proclamen campeones del Mundo por segunda vez consecutiva. El aumento respecto a Sudáfrica 2010 es sustancial: un 20%.

Hace cuatro años, cada internacional español percibió 600.000 euros por ganar y sellar la primera estrella en el pecho de la camiseta de 'la Roja'. Entonces, el asunto acabó incluso en el Congreso. Ahora, si repiten tal éxito en el Mundial de Brasil que comienza dentro de una semana, esa cifra subirá hasta 720.000. Si se corona en Maracaná, la selección española en la que más dinero percibirá de las 32 que participan en la cita. Por ser finalistas, cada jugador percibirá 360.000 euros, y por alcanzar las semifinales, 180.000 euros

Asunto delicado en tiempo de crisis

Cada jugador de Brasil, por ejemplo, ingresará 330.000 euros en caso de lograr el sexto título de la historia para la 'canarinha'. Los futbolistas alemanes, por su parte, ganarán 300.000 por besar la Copa del Mundo. La RFEF llegó a dicho pacto con los chicos de Del Bosque hace casi un mes, aunque no ha querido hacerlo público, consciente de la sensibilidad que genera el asunto. Hay que recordar, además, que hace tres años renunció a subvenciones públicas.

Desde que ganó el Mundial de Sudáfrica, 'la Roja' se ha convertido en un negocio muy rentable y su presupuesto anual, cifrado en casi 150 millones, obtiene cerca del 40% de los ingresos que producen los triunfos. En este ciclo de éxitos (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012), el valor comercial del equipo ha crecido de manera espectacular. Y la RFEF considera que esos premios pactados con los jugadores se autofinanciarían con lo que obtendría de la FIFA (en el Mundial de Suráfrica fueron 30 millones de euros) y los nuevos acuerdos con patrocinadores.