La selección española ni ha perdido apetito competitivo después de ganar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva ni tiene por qué acusar el desgaste de sus jugadores más veteranos y emblemáticos, caso de Xavi y Casillas. Lo ha querido dejar claro Vicente del Bosque ante de que 'La Roja' debute mañana contra Holanda en Salvador de Bahía. "Tenemos cuatro o cinco jugadores de más de 30 años, que no es mucho en un grupo de 23. No tenemos miedo a nada, estamos en plenitud. Nadie está aquí por lo que ha hecho sino por lo que esperamos que hagan en este Mundial", ha dicho el seleccionador español en la rueda de prensa previa al último entrenamiento para preparar el estreno mundialista.

"Tenemos relevo. La selección sub 21 acaba de proclamarse campeona de Europa. Tenemos un 30% de nuevos jugadores en relación al grupo de los campeones del mundo en Suráfrica. No tengo miedo al futuro, hay un mimetismo claro entre los que ya estaban y los que viene detrás que nos asegura el relevo", ha añadido Del Bosque, que no ha querido adelantar si pondrá en juego un equipo con Diego Costa arriba o echará mano de Cesc como 'nueve' falso. "No he dado la alineación a los jugadores y no es por secretismo sino para que los 23 estén perfectamente preparados. Sabéis como funciona el equipo con un 'nueve' de referencia, al límite del fuera de juego normalmente, o sin él. Se nos ha dado bien de las dos formas. Tenemos jugadores para desarrollar cualquier idea de juego", ha señalado el técnico salmantino, que ha asegurado que noticias como el fichaje de Fábregas por el Chelsea interfieran en la preparación del equipo: "Estas situaciones paralelas son propias de la época en que estamos. No ha perjudicado en nada a nuestra selección".

Cambio enorme

Del Bosque ha destacado el gran cambio sufrido por la selección holandesa desde la final del Mundial de Suráfrica en contraposición con la estabilidad del equipo español y ha alabado el trabajo de Louis van Gaal, que en principio también puede disponer un esquema con cinco defensas para enfrentarse a España. "Van Gaal es un hombre de fútbol de toda la vida a quien estimo muchísimo. Le ha dado un cambio enorme a Holanda, pero conserva la esencia del fútbol holandés", ha añadido el seleccionador español, que no ha querido volver sobre la dureza empleada por el conjunto holandés en la final de hace cuatro años en Johanneburgo. "Fueron tres o cuatro acciones posiblemente a destiempo, pero no podemos calificar a Holanda por ellas. Son un equipo de una gran escuela, que ha hecho grandes mundiales con un estilo atractivo y reconocible", ha apuntado el seleccionador español.