Nunca un equipo europeo ha ganado una Copa del Mundo disputada en suelo americano, y esa maldición va camino de repetirse en el Mundial de Brasil. El torneo ha llegado a los cuartos de final con un claro aroma americano, a la par que los fracasos más sonoros hasta ahora han venido de la mano de selecciones europeas.

América (y en concreto Suramérica) ya tiene asegurado un semifinalista. Caprichos del cuadro: el ganador del partido que estrenará este sábado la primera ronda de eliminatorias (Brasil-Chile) se medirá en cuartos con el vencedor del Colombia-Uruguay, que también se juega este sábado. Además de esas cuatro selecciones, completan la representación americana (8 de las 16 supervivientes, el 50%) la clásica México, la sorprendente Costa Rica, la Argentina de Messi y los pujantes Estados Unidos.

Siete europeas fuera

Los yanquis se clasificaron por la diferencia de goles y apearon a Portugal, una de las cuatro ilustres selecciones europeas que se han despedido, junto a España, vigente campeona, Italia e Inglaterra. También se fueron Rusia, Bosnia y Croacia, dejando en seis selecciones la pobre representación del Viejo Continente: Holanda, Grecia, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica. Es el peor bagaje de Europa en un Mundial, igualado precisamente con el de hace cuatro años, en el que, pese a todo, ganó una selección europea: España.

África contará con dos representantes en octavos: Argelia, el último de los 16 equipos supervivientes en lograr el pase, y Nigeria. Las dos tendrán un cruce difícil. 'Las Águilas Verdes' se enfrentarán con la pujante Francia, mientras que Alemania es el rival que aguarda a 'Los Zorros del Desierto'.

Partidos de octavos de final:

Sábado, 28:

Brasil-Chile. 18.00 horas. Tele 5/GolT

Colombia-Uruguay. 22.00 horas. GolT

Domingo, 29:

Holanda-México. 18.00 horas. Gol T

Costa Rica-Grecia. 22.00 horas. Tele 5/GolT

Lunes, 30:

Francia-Nigeria. 18 horas. GolT

Alemania-Argelia. 22 horas. Tele 5/Gol T

Martes, 31:

Argentina-Suiza. 18 horas. GolT

Bélgica-Estados Unidos. 22 horas. Tele 5/GolT