A las puertas del Mundial de fútbol de Brasil, ha nacido una campaña en la plataforma de peticiones online Change.org para que los jugadores de 'la Roja' donen sus primas para comedores escolares. Después de saberse que la selección española tiene las primas más caras por intentar conservar el título de campeona mundial, la campaña #donadlaprima lleva recogidas más de 52.000 firmas con el objetivo de conseguir que parte del dinero que se llevan los futbolistas se done para financiar los menús escolares.

La propuesta se hace eco de las cifras que percibirá cada jugador de 'la Roja' a medida que ganen partidos. En caso de que superen la fase de grupos, se llevarían 60.000 euros. Por llegar a cuartos, 90.000. Si se plantan en semifinales, serían 180.000 euros. Por quedar finalistas, 360.000; y el doble, 720.000, en caso de proclamarse campeones.

Comedores escolares

El Mundial de Brasil coincide con la llegada del horario de verano en los colegios que "supone un drama para muchos niños", afirma el texto de la petición. "A comer a casa los afortunados. A los comedores sociales los que no lo son tanto", añade. "¿No sería precioso que donaseis parte de vuestras primas para financiar menús de miles de niños en España?", reclama la solicitud, que explica que un menú escolar cuesta entre 4 y 7 euros.

La impulsora de esta campaña en Change.org es Elena Alfaro, la misma madre que acudió al Ministerio de Educación para pedir el abaratamiento de los libros de texto.