Las encuestas impulsadas por los principales periódicos en España revelan que uno de cada cuatro españoles confía en el triunfo del combinado dirigido por Vicente Del Bosque en el Mundial de fútbol que entre los días 12 de junio y 13 de julio se disputará en Brasil, favorita por ser anfitriona.

"Aunque no son estudios científicos", explica la Fundación Marcet en un comunicado, "sí que son indicadores orientativos del estado general de la opinión pública" y la tendencia apunta a que "uno de cada cuatro españoles opina que España ganará el Mundial de fútbol pero se sitúa a Brasil por encima" de la selección nacional.

Según el exfutbolista Javier Marcet las posibilidades de que el combinado español conquiste su segundo título mundialista residen en el nivel de la plantilla dirigida por Del Bosque.

"Las condiciones que existieron hace 4 años -cuando España doblegó a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica- siguen reproduciéndose en la actualidad y son incluso mejores. Tan solo Brasil representa un gran desafío porque juega un fútbol de triángulos y consigue hacer daño a sus rivales", analiza Marcet.

Aunque la mayoría de los encuestados apuntan a un triunfo del equipo que lidera el delantero brasileño del Barcelona Neymar Jr, Argentina y Alemania completan el listado de favoritos.

Así, la consultora Goldman Sachs asegura que "Brasil tiene un 48% de posibilidades de éxito; España un 9,8%; Argentina un 14,1% y Alemania un 11,4%" atendiendo a los datos técnicos recopilados.

Por el nivel de sus jugadores, los índices de participación, la población y la experiencia de cada equipo, el sondeo publicado por Breakingviews sitúa a Alemania como campeona y a Bélgica, Colombia y Chile como las grandes sorpresas del evento.