La selección española transmite buen rollo en vísperas de viajar a Rusia. En una jornada de agenda apretada, los internacionales recibieron al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hicieron la foto oficial, atendieron a los medios y pasaron revisión médica y un control antidopaje de la FIFA.

Con las sensaciones del último amistoso todavía recientes, De Gea asumió su error en el gol de Suiza y Rodrigo Moreno reivindicó la capacidad goleadora del equipo. «Todo el mundo falla y mejor que sea en un amistoso, que es cuando relativamente se puede fallar. Solo los que nos ponemos los guantes sabemos lo difícil que es», dijo el portero. El delantero del Valencia comentó que están tranquilos y confiados en sus posibilidades: «Hemos marcado muchos goles, en la clasificación o ante Argentina, cada uno tiene su opinión pero no se puede decir que el equipo no tenga gol por un empate a uno».

La jornada comenzó a primera hora, con entrenamiento tras la visita de los médicos antidopaje. Sobre el césped faltaban Carvajal y Busquets. El lateral sigue recuperándose de la lesión muscular que sufrió en la final de la Champions, mientras que el mediocentro trabajó a menor ritmo en el gimnasio, todavía convaleciente de la gastroenteritis que le dejó fuera del amistoso del sábado ante Suiza. Por la tarde se realizó una segunda sesión antes de tener fiesta este miércoles y viajar mañanas a medio día a Rusia, previo entrenamiento en Las Rozas.

En general, todos los jugadores coincidieron en un mensaje de unidad, ilusión y compromiso, pero también de responsabilidad; conscientes del batacazo en los dos últimos grandes torneos. «Sabemos que hay grandes selecciones y no va a ser sencillo, pero la aspiración es ganar», dijo Nacho Monreal. «El equipo está bien, con confianza e ilusión. Tenemos ganas de que empiece la competición, sacar un buen resultado ante Portugal y seguir partido a partido», explicó De Gea.

«Estamos con ganas de que empiece un Mundial en el que tenemos muchas ilusiones. No sé si favoritos, pero somos una selección muy buena y completa, con mezcla de gente joven y veterana con mucho talento. Tenemos equipo para estar entre las favoritas, aunque luego estas competiciones las marcan los pequeños detalles», señaló Isco Alarcón.

Antes de comer, los jugadores fueron despedidos de manera oficial por el presidente Sánchez: «Estoy seguro de que vais a tener una trayectoria extraordinaria en este Mundial», les arengó. Sánchez entregó la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo a Iniesta, del que destacó su recuerdo a Dani Jarque tras el gol en la final del 2010: «Eres una gran persona, no solo un extraordinario profesional. Esos son los valores que representa la selección española y que mostráis a la sociedad», subrayó el presidente.

Sánchez se mostró convencido de que el equipo español va a tener una trayectoria extraordinaria en el Mundial de Rusia pese a empezar con un partido difícil como es el que tendrán que disputar contra Portugal. «Pero estoy convencido de que va a ser el inicio de una positiva aventura», recalcó antes de subrayar que «pase lo que pase» la afición española va a estar unida en torno a la selección.

Ramos responde

El día también dio para que Mediaset presentara su programación para el Mundial, un acto en el que Ramos comentó la lesión de Salah en la final de la Champions que obligó al egipcio a retirarse. «Viendo la jugada bien, él me agarra del brazo primero y yo caigo al otro lado. De hecho, se lesiona el otro brazo y dicen que yo he hecho ahí una llave de judo. Después el portero (Karius) dce que estaba conmocionado por un choque conmigo (así lo afirman los médicos que le trataron posteriormente). Ya solo falta que Firmino diga que se resfrió porque le cayó una gota de sudor mío», se excusó el central, que también comentó que ha mantenido contacto con el delantero de Egipto, posible rival de España en octavos. «He hablado con él y está bien, si se hubiera infiltrado podría haber jugado la segunda parte. Tampoco fue para tanto, pero lo hace Ramos y siempre se destaca un poco más», remató.