El coloso ha caído. Del 1-7 a Brasil que hace cuatro años provocó el Mineirazo y condujo a la conquista de su cuarto Mundial al estrepitoso derrumbe en Rusia, abatida por una hermosa Corea del Sur. Alemania forma parte del pasado, y quizá también Joachim Löw, su seleccionador, elogiado como el técnico moderno que necesitaba el país para volver a coserse estrellas, pero zarandeado ahora por millones de compatriotas por no ejecutar la renovación que demandaba el campeón.

Apeló Löw a la vieja guardia (Müller, Özil y Neuer), pero de tan viejos que son no le han dado lo que necesitaba. El campeón vuelve a casa a la primera. Es ya tradición en los Mundiales: Francia (1998), Italia (2006), España (20109 y ahora Alemania (2014) son destronados de su corona, incapaces de defenderla con honor. «No hemos merecido pasar a octavos», admitió el técnico, cuya continuidad es ya objeto de un profundo debate. Ni siquiera él sabe si debe continuar porque Alemania ha entrado en una peligrosa involución, siendo condenada por Corea del Sur, retratando su declive en esa jugada, ya en el tiempo añadido del tiempo añadido, cuando Neuer se puso a regatear en el balcón del área de Huyn-woo, un prodigioso guardameta. Perdió la pelota la selección germana y Corea rubricó el 2-0 en una tarde digna de una película de ciencia ficción.

Una de las tardes que pasarán a la historia de los Mundiales. Y no solo por el desplome de un coloso sino porque Suecia, que ya había eliminado a Holanda en la fase de clasificación y luego a Italia en la repesca, se colaba en octavos de final mientras todo México contenía la respiración con una derrota que le supo a gloria bendita (0-3, pero sigue viva).

Löw, antes puesto como ejemplo, es ahora señalado como el gran culpable por no saber regenerar a una selección campeona. «Tenemos que analizar por qué no hemos demostrado el fútbol que tenemos», dijo el seleccionador. Finalista en el 2002 (perdió con Brasil), semifinalista en el 2006 (perdió con Italia), semifinalista en el 2010 (el gol de Puyol le privó de la final), campeona en el 2014... Ahora, a casa tras una caótica primera fase, con dos derrotas (0-1 ante México y 2-0 con Corea) y un angustioso triunfo sobre Suecia (2-1) gracias al milagroso gol de Kroos, que era, en realidad, el epílogo del final de una era.

Tan mal ha estado Alemania que ha caído como ella suele ganar. Cuando el reloj caminaba hacia los minutos de descuento, Corea del Sur le dio en Kazán una lección que nunca olvidará. Es, por lo tanto, el final de una generación. «Creo que el último buen partido que jugamos fue en otoño del 2017», dijo Hummels.

Es una hecatombe para Alemania, que solo se había ido de la primera fase de una Copa del Mundo en 1938. Fue la colista del grupo y solo marcó dos tantos (Reus y Kroos), el peor registro de su historia: tres goles hizo en 1934, cuatro en 1962. Tenía, y tiene, una excelente generación de jóvenes que pedían paso (Alemania es la actual campeona de Europa sub-21), pero Löw se ancló en el pasado, prescidiendo por ejemplo de Sane y dándole sumisamente la titularidad a Neuer, que llevaba más de un año sin jugar por una lesión, y sentando a Ter Stegen en el banquillo.

«Hay que pensar las cosas con calma», dijo Löw cuando le preguntaron por su futuro. Las verdaderas secuelas de la caída se verán con el tiempo porque Alemania murió con tanto estrépito que tardarán años en percibirse.

MÉXICO, POR LOS PELOS

En el otro partido del grupo, México logró su pase a los octavos de final a pesar de caer con estrépito ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo. Le salvó Corea del Sur, claro, con ese triunfo ante Alemania. México se llevó un susto de muerte al derrumbarse ante Suecia, que pasó como primera de grupo.

MÉXICO 0

SUECIA 3

3Goles: 0-1, m.50: Augustinsson. 0-2, m.62: Granqvist (p.). 0-3, m.74: Álvarez (p.p.).

3Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Gallardo, Héctor Moreno y Layún; y a los suecos Larsson y Lustig.

3México: Ochoa; Edson Álvarez, Salcedo, Moreno, Gallardo (Fabián, m.62); Guardado (Corona, m.75), Herrera; Layún (Peralta, m.89), Vela, Lozano; y ‘Chicharito’ Hernández.

3Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson (Svensson, m.57), Ekdal (Hiljemark, m.80), Forsberg; Berg (Thelin, m.68) y Toivonen.

COREA DEL SUR 2

ALEMANIA 0

3Goles: 1-0, m.92: Kim Young-gwon. 2-0, m.96: Son Heung-min.

3Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Jung Woo-young, Lee Jae-sung, Moon Seon-min y Son Heung-min, todos ellos de Corea del Sur.

3Corea del Sur: Choo Hyun-woo; Lee Yong, Yun Young-sun, Kim Young-gwon, Hong Chul; Jung Woo-young, Jang Hyun-soo, Lee Jae-sung, Moon Seon-min (Ju Se-jong, m.69); Koo Ja-cheol (Hwang Hee-chan, m.56; Ko Yo-han, m.79) y Son Heung-min.

3Alemania: Neuer; Kimmich, Süle, Hummels, Hector (Brandt, m.79); Khedira (Mario Gómez, m.58), Kroos, Goretzka (Müller, m.63); Özil, Reus y Werner.