Marcaron muy pronto pero no saborearon la victoria hasta muy tarde. Croacia y Dinamarca anotaron los goles en los primeros cuatro minutos (1-1) y, sin embargo, aplazaron el desenlace de la segunda eliminatoria al cabo de dos horas. Al final de todo. Hasta el mismo procedimiento de los penaltis como el España-Rusia. Entonces venció Croacia gracias al último lanzamiento de Iván Rakitic, que dio el triunfo por 3-2 al cuadro balcánico. Sin embargo, Daniel Subasic, el meta, fue el verdadero héroe del equipo al detener tres disparos de Dinamarca. Kasper Schmeichel solo paró dos.

A la tanda decisiva se llegó porque Schmeichel había detenido antes una pena máxima a Luka Modric a cuatro minutos del final de la prórroga. El meta, cansado de que le pregunten por su padre Peter, célebre por los 14 títulos que recopiló con el Manchester United, y campeón de la Eurocopa-92, le emuló en una suerte en la que el progenitor brillaba. El hijo adivinó la tibia intención de Modric, que instantes antes había dado la asistencia de oro a Rebic para que marcara, pero Mathias Jorgensen le derribó en una pena máxima indiscutible y muy protestada por la selección danesa.

INICIO CON GOLES / El partido comenzó a toda velocidad y con intercambio de golpes en forma de goles de ambas selecciones. El central danés, protagonista para bien y para mal, había abierto el marcador a los 59 segundos en una confusa jugada en el área croata. La réplica de Croacia llegó cuando no se habían completado los cuatro minutos de juego con un buen remate de Mandzukic en la única pelota decente que pilló durante todo el choque de octavos de final.

Jugaron tan asustados Croacia y Dinamarca tras el pim pam pum que luego trenzaron sus ataques con toda la prudencia del mundo, con muy pocos jugadores. Casi nunca hubo una segunda jugada. Solo en las acciones a balón parado había gente para rematar. O en los saques de banda que sacaba el poderosísimo Knudsen, a quien sus compañeros emplazaron a que los lanzara todos. Al menos, caía un balón en el área.

Croacia había brillado en los tres encuentros anteriores por su determinación -básicamente por el vapuleo que infligió a Argentina- pero el primer día en que se jugaba la vida se encogió para completar un partido bastante gris. Se sabía la favorita y no quería pasar por el mismo trago de la grandes, con el fresquísimo recuerdo de España. Pero lo pasó y lo superó, aunque fuera en la tanda de penaltis.

3Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic (Pivaric, 81); Rakitic, Brozovic (Kovacic, 71), Rebic, Modric, Perisic (Kramaric, 97) y Mandzukic (Badelj, 108).

3Dinamarca: Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Mathias Jorgensen, Knudsen; Delaney (Krohn-Dehli, 98), Christensen (Schone, 46), Eriksen; Poulsen, Cornelius (Nicolai Jorgensen, 66) y Braithwaite (Sisto, 106).

3Goles: 0-1, min. 2: Mathias Jorgensen; 1-1, min. 4: Mandzukic. Penaltis 3-2

3Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

3Incidencias: Partido en el Nizhny Novgorod Stadium. 40.851 espectadores.

CROACIA 1

DINAMARCA 1