Andrés Iniesta se despidió ayer de la selección española, de la que anunció su retirada, con una carta abierta en la que señala que estará «siempre con ‘la Roja’» y da las gracias a todos los estamentos federativos. Después de haber dicho adiós al Barcelona hace unos meses para emprender una aventura en el fútbol japonés, el internacional español afrontaba el Mundial de Rusia con todas las expectativas de repetir el éxito de Sudáfrica, donde un gol suyo dio a España el único Mundial que tiene en su historial.

En una carta abierta, Iniesta comienza recordando sus inicios: «Hace 14 años que me puse por primera vez la camiseta de nuestra selección. Tenía 15 años y nunca olvidaré ese momento. Era el sueño de mi vida. Es algo muy especial, no solo un sueño, también una gran responsabilidad. Durante todos estos años he intentado ser consciente de lo que significa y dar lo máximo para que os sintierais orgullosos. Creo que he tenido la suerte de poder vivir una de las mejores etapas del fútbol español, con una generación de jugadores que han sido y son excepcionales en todos los sentidos. Hemos logrado grandes éxitos, cosas que todos soñábamos cuando éramos pequeños, pero también hemos tenido grandes decepciones y hemos vivido momentos muy difíciles. A todos, muchas gracias por hacerme mejor compañero y mejor futbolista. Ha sido un orgullo poder compartir con todos vosotros todos estos años».

El jugador manchego recuerda que «es el momento de dar un paso al lado» y cree que «el futuro es apasionante, con un grupo de jugadores que son increíbles y que a partir de ahora me tendrán como un aficionado más, apoyándolos incondicionalmente. Lo que viene será maravilloso». El centrocampista se detiene especialmente en sus entrenadores y en la figura de Luis Aragonés. «He tenido la suerte de tener grandes entrenadores durante toda esta etapa, con especial cariño a Luis Aragonés, que me hizo debutar en mi Albacete, y con quien conquistamos la primera Eurocopa en un torneo soñado. A todos ellos gracias por cambiar el sentido del fútbol español: Luis, Vicente, Julen, Fernando y también Juan Santiesteban, Iñaki Sáez, Ufarte y Ginés».