SUECIA 1

SUIZA 0

3Goles: 1-0, min. 66, Forsberg.

3Árbitro: Damir Skomina (SVN). Amonestó con amarilla a Lustig (min. 30), Behrami (min. 61), Xhaka (min. 67) y expulsó por roja directa a Lang (min. 93) por hacer una falta a un contrario en clara opción de gol.

3Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, m.81), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Svensson, Ekdal, Forsberg (Olsson, m.81); Berg (Kiese Telin, m.90) y Toivonen.

3Suiza: Sommer; Lang, Djourou, Akanji, Rodríguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Djemaili (Seferovic, m.74), Zuber (Embolo, m.74); y Drmic.

El centrocampista Emil Forsberg guió a la selección de Suecia a los cuartos de final con un afortunado tanto ante Suiza (1-0) que pone al conjunto escandinavo entre los ocho mejores equipos del mundo 24 años después de su última aparición en esta instancia, en Estados Unidos en 1994. El jugador del Leipzig alemán, el futbolista con más calidad de su selección, que llegó a regatearse literalmente hasta al árbitro durante la segunda mitad, encontró el camino (con la ayuda involuntaria del central suizo Manuel Akanji, que desvió su disparo), para que los vikingos suecos vuelvan a cuartos.

La generación del bloque, la que ya no cuenta con su gran estrella Zlatan Ibrahimovic, estará donde no lo hacía desde hace 24 años, desde la mágica generación de Tomas Brolin, Henrik Larsson o Thomas Ravelli, que fue tercera del mundo en 1994.

Un triunfo cimentado en la solidez y la sorpresa, la que había construido desde la fase de grupos. También lo había hecho Suiza, ayer falta de mordiente y con la inoperancia en el partido de su estrella Xherdan Shaqiri, que jugó pero no se le vio. Venía de sorprender con un empate a la poderosa Brasil de Neymar y una remontada a Serbia con tantos de sus polémicas águilas, Granit Xhaka y Shaqiri.

El conjunto sueco se presentó en San Petersburgo con el equipo previsto, con la obligada sustitución del sancionado Sebastian Larsson por Gustav Svensson en la medular; mientras que Suiza también tuvo que reemplazar por las tarjetas a su capitán Michael Lichtsteiner y al central Fabian Schaer por Michael Lang y Johan Djourou, y optó por Josip Drmic como delantero.

Suecia tuvo otras dos antes del descanso, ambas nacidas del balón parado. No marcó. Pero sí lo hizo a la vuelta de los vestuarios, en el minuto 66, gracias a la calidad de Emil Forsberg. Tuvo una opción Seferovic para empatar en un remate de cabeza, pero Olsen lo detuvo no sin dificultades y dio el pase a su selección.