17:30h.

Tracey Gray, la directora del gimnasio, ha definido a Tarrant como "un entrenador personal muy entregado", y ha explicado que incluso había participado en un programa de entrenamientos gratuitos para niños de la ciudad, algo que según Gray "le encantaba".

"Creo que algo debió cambiarle durante su viaje al extranjero", ha asegurado la directora del centro, que ha explicado también que Tarrant jamás le mostró ningún interés especial en las armas.

17:23h.

Tal y como ha podido comprobar la cadena ABC Australia, Tarrant había trabajado como entrenador personal en un gimnasio en Nueva Gales del Sur, en la ciudad de Grafton, entre el año 2009 y el 2011. Según ha contado la directora del centro deportivo, Tarrant fue empleado del centro hasta que se fue a recorrer Asia y Europa con lo que había ahorrado.

16:57h.

La acciones de Facebook cotizan este viernes a la baja en la Bolsa de Nueva York después de que uno de los tiroteos en dos mezquitas de Nueva Zelanda, donde fueron asesinadas al menos a 49 personas, fuese retransmitido en directo a través de esta red social, de la que además ayer fueron cesados dos altos ejecutivos.

16:49h.

La cuenta de la red social Facebook desde la que se retransmitió el vídeo en directo llevaba un nombre similar a otra de Twitter en la que el supuesto autor había subido un manifiesto racista. Ambas cuentas han sido bloqueadas pocos minutos después pero tanto el vídeo como el manifiesto, de más de 70 páginas, han seguido circulando por la red. La policía ha pedido que no se continúen difundiendo.

16:32h.

Jacinda Ardern, la primera ministra, ha asegurado que se trata de "uno de los días más negros para Nueva Zelanda", y ha denunciado que se trata de "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes".

16:31h.

Recordamos que el nivel de alerta máximo decretado por las autoridades ha conllevado el cierre de todas las mezquitas del país por seguridad (así como se ha reforzado en otros países), mientras que todos los colegios y edificios públicos de Christchurch también se encuentran clausurados.

16:31h.

El comisario de la policía Mike Bush ha explicado en una rueda de prensa esta tarde que ya se han presentado cargos de asesinato contra uno de los detenidos.

16:17h.

Algunas de las cuentas vinculadas a uno de los tiradores había esatdo difundiendo imágenes de violencia supremacista blanca en días previos al ataque de la mezquita, según ha explicado Reuters.

15:53h.

Matteo Salvini, hombre fuerte del Gobierno italiano, también ha condenado a través de las redes sociales el atentado extremista contra los musulmanes, aunque no ha podido reprimir un ataque a quienes le critican: "Pregarias por las víctimas inocentes, compasión para los que dicen que es siempre culpa de Salvini"

15:52h.

Canadá también ha reforzado la seguridad en las mezquitas tras el ataque en Nueva Zelanda. El primer ministro, Justin Trudeau, ha calificado el ataque de "horroroso" y ha dicho compartir el "duelo de los neozelandeses y de los musulmanes de todo el mundo".

14:29h.

Las mezquitas de Nueva York, como las de Londres y Francia, también han reforzado su seguridad para el rezo de los viernes tras los ataques a dos mezquitas neozelandesas.

13:38h.

El papa Francisco ha mostrado su "profunda tristeza" por los atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, que han provocado decenas de víctimas entre miembros de la comunidad musulmana que acudían a la habitual oración de los viernes.

13:29h.

El viceprimer ministro neozelandés, Winston Peters, ha asegurado que los mortíferos ataques a dos mezquitas marcan el "fin de la edad de la inocencia" para el país y ha abundado en la necesidad de revisar la legislación para el control de armas. "Hemos visto cómo estos ataques terroristas sucedían fuera pero no contemplamos que pudieran emerger como lo han hecho hoy en Nueva Zelanda", ha añadido.

13:05h.

Estos son los datos confirmados hasta el momento sobre los ataques perpetrados contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

-Dos mezquitas han sido atacadas por tres presuntos terroristas mientras cientos de personas asistían al rezo del viernes.

- Las mezquitas atacadas son las de Al Noor y Linwood, a unos 6,5 kilómetros la una de la otra.

- Al menos 49 muertos por disparos en los ataques.

- Unas 40 personas fueron heridas de bala y hay 20 víctimas en estado grave, entre ellas, niños.

- El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años.

- Los ataques fueron transmitidos en directo a través de las redes sociales por el presunto autor de la masacre. El vídeo grabado tiene una duración superior a los 17 minutos.

- Tarrant permanece detenido junto a otros dos presuntos cómplices. Hubo una cuarta detención de una persona armada que finalmente fue puesta en libertad.

- El principal acusado comparecerá mañana ante la Justicia.

- Las autoridades neozelandesas consideran que los tiroteos responden a un ataque terrorista y elevan la alerta en el país a su máximo nivel.

12:55h.

El australiano Brenton Tarrant, uno de los cuatro detenidos por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda, pasará el sábado a disposición judicial acusado de asesinato. La cuarta persona detenida ha quedado en libertad tras comprobar que no está vinculada a los hechos.

12:36h.

12:28h.

El Gobierno español ha facilitado a través de redes sociales el teléfono de emergencia de la Embajada de España en Nueva Zelanda (+6421836725), si bien hasta el momento no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas. Según estas fuentes, la embajada está siguiendo estrechamente la situación en contacto con las autoridades locales y con los residentes españoles en la zona.

12:16h.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha condenado este viernes el "terrible ataque" a dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda). En un comunicado, el presidente de la CIE, Riay Tatary, ha expresado las condolencias de los musulmanes españoles ante la "trágica" pérdida de vidas humanas, "personas inocentes que cumplían con la oración comunitaria del viernes en las dos mezquitas".

"Nos unimos los musulmanes en las oraciones, ante este terrible ataque, siendo solidarios con las víctimas, unidos y hermanados todos en nuestras plegarias y nuestro más sentido afecto", señala el comunicado. También ha trasladado a las víctimas y a sus familiares y amigos, su solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos que atraviesan, "como hermanos que somos todos, con emotivos deseos de pronta recuperación para los heridos".

12:15h.

Líderes musulmanes atribuyen la masacre de Nueva Zelanda a la ola de islamofobia que se extiende por el mundo.

12:14h.

Estos son los ataques más mortíferos perpetrados en centros religiosos en la última década.

11:41h.

Los reyes de España han expresado su apoyo al pueblo de Nueva Zelanda tras los ataques terroristas. En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real, los reyes subrayan que "en cualquier lugar del mundo los terroristas sólo dejan desolación, dolor y tragedia en familias y sociedades". "Nuestro apoyo al pueblo de Nueva Zelanda y sus autoridades en estas horas de consternación tras la matanza en las mezquitas de Christchurch", añade el mensaje.

11:29h.

Brenton Tarrant, uno de los terroristas que ha perpetrado la masacre de musulmanes en Nueva Zelanda, había cubierto de inscripciones el fusil de asalto con que disparó contra sus víctimas. Buena parte de esas inscripciones, realizadas con tinta blanca, son nombres de autores de ataques con motivaciones racistas o de ultraderecha, así como de batallas contra los musulmanes. Entre ellos, está el de un español: Josué Estebánez.

10:58h.

Francia, al igual que el Reino Unido, ha reforzado la seguridad en sus mezquitas.

10:40h.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha lamentado los "terribles ataques" en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda), pero ha asegurado que los "fanáticos extremistas" nunca lograrán imponerse. "La violencia y la sinrazón de los fanáticos extremistas nunca lograrán imponerse ni subvertir los valores de nuestras sociedades", ha destacado Borrell en su cuenta en Twitter.

10:30h.

La policía ha informado que, entre los heridos en la matanza de Nueva Zelanda, hay varios niños.

10:25h.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha mostrado sus condolencias a los afectados por la matanza de Nueva Zelanda y ha comunicado el refuerzo de las mezquitas en Londres para garantizar el rezo seguro de los feligreses.

10:16h.

El jefe de policía Mike Bush ha comunicado que el balance actual es de 49 víctimas mortales. La gran mayoría, 41, han perdido la vida en la mezquita de Deans Avenue y 8 en la de Linwood.

10:08h.

La matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda ha desatado una crisis política en Australia. El senador independiente por Queensland Fraser Tarrant ha declarado que la "causa real" del suceso es "permitir a fanáticos musulmanes emigrar a Nueva Zelanda". El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha respondido sin dilación en Twitter diciendo que esos comentarios no tienen cabida en Australia.

10:03h.

El exanalista de políticas de inteligencia y defensa Paul G. Buchanan argumenta que el tiroteo fue "un caso clásico de extremismo de derecha, de terrorismo de derecha". El experto ha asegurado a SBS News que el manifiesto le recordaba al terrorista de Noruega, Anders Behring Breivik.

10:03h.

Brenton Tarrant, uno de los autores de los disparos, se define como "un hombre blanco común".

09:46h.

El autor del tiroteo dejó escrito un manifiesto en el que queda reflejada su ideología de extrema derecha y antiinmigración.

09:35h.

Testigos presenciales en el tiroteo en la mezquita Al Noor Mosque relatan terribles escenas, con gente corriendo para salvar sus vidas y multiples cadávares ensangrentados. Según estos testimonios, el asaltante disparó primero a los hombres y, posteriormente, se dirigió a la estancia donde rezaban las mujeres.

09:16h.

Las autoridades han elevado la cifra de heridos a 48, entre los que hay niños. Todos están siendo atendidos en hospitales locales.

08:54h.

El equipo de cricket de Bangladesh, que debía jugar un partido en la ciudad, estaba en una de las mezquitas en el momento del asalto. Todos sus miembros están a salvo, según ha informado un entrenador

08:45h.

08:35h.

Ardern ha confirmado que hay cuatro detenidos --tres hombres y una mujer-- y que están siendo interrogados por la policía. Ha precisado que no estaban fichados por la policía y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia de Nueva Zelanda.

08:35h.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, ha hecho en rueda de prensa un primer balance: al menos 40 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas. "Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista", ha subrayado Ardern, que ha calificado el atentado de "extrema ideología y extrema violencia".

08:35h.

El asaltante que ha transmitido en directo el ataque a una de las mezquitas ha sido identificado como Brenton Tarran, un ultra australiano de 28 años.

08:35h.

Uno de los tiroteos ha sido retransmitido en directo por uno de los propios atacantes a través de su cuenta de Facebook. En las imágenes, espeluznantes, el agresor aparece con ropa militar dentro de la mezquita disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambia el cargador al menos dos veces. En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

08:35h.

Varios testigos han indicado que en el interior de una de las mezquitas había entre 300 y 500 personas, incluidos varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que mañana tenía previsto disputar un encuentro contra el de Nueva Zelanda.

08:35h.

Por el momento hay 4 detenidos, tres hombres y una mujer. Imágenes divulgadas por la televisión del país han mostrado a uno de los detenidos al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía.

La policía mantiene acordonada gran parte de Christchurch, donde miles de estudiantes han quedado confinados en las escuelas hasta que se haya garantizado la seguridad en las calles.

08:34h.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha afirmado que el doble ataque ha sido "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", en lo que ha calificado como "uno de los días más negros de Nueva Zelanda". "Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos", ha dicho Ardern en rueda de prensa. Las autoridades del país se han mostrado prudentes a la hora de hablar de la autoría del ataque.

"Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años", ha opinado, por su parte, un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

Al menos 40 personas han muerto y decenas han resultado heridoas en un ataque armado a dos mezquitas de la localidad de Christchurch. Por el momento hay cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, a quienes han incautado artefactos explosivos en sus vehículos. La primera ministra, Jacinta Ardern, ha calificado el ataque de "atentado terrorista" con una "violencia sin precedentes" y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha identificado a uno de los atacantes como un "terrorista extremista de derechas". Abrimos un hilo informativo para seguir al minuto el desarrollo de este atentado.