El encendido de las luces navideñas de la calle Alfonso estaba previsto en torno a las 18.30 horas, cuando el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, las iba a activar gracias a una aplicación móvil. Pero la fiesta no fue completa y el mecanismo del alumbrado falló hasta en ocho ocasiones, para decepción del principal promotor de la iniciativa, el alcalde, y una multitud de ciudadanos que no se quiso perder este acontecimiento, tras varios años sin celebrarse en la capital aragonesa.

El ayuntamiento, en colaboración con la empresa responsable del encendido navideño, está investigando los motivos por los que falló el dispositivo vía wifi previsto para arrancar el encendido.

Los técnicos consideraron como hipótesis más probable una intrusión malintencionada en la red para bloquear la conexión de los móviles con el router ya que después de conseguir activarla manualmente, se volvió a recuperar el control del sistema wifi previsto sin ningún problema. A pesar de que media hora antes de la llegada de Azcón se habían estado haciendo pruebas, con un resultado satisfactorio para ver si todo funcionaba correctamente, a la hora de la verdad cuando el primer edil intentó activarlas junto con la vicealcaldesa, Sara Fernández, ninguno de los tres móviles en los que estaba instalada la aplicación de encendido pudo conectarse con el router de la instalación. Estas pruebas se habían llegado a hacer hasta en 10 ocasiones desde el pasado día 25 de noviembre pero aun así, el resultado ni mucho menos fue el esperado.

El acto se convirtió en multitudinario en escasos minutos y cientos de personas se agolparon en la calle Alfonso mirando las 104.000 bombillas de led que iban a iluminarse en breves momentos cubriendo los 470 metros de la calle. Después de varios intentos por parte de Azcón, finalmente las luces se encendieron y todo el mundo aplaudió y ovacionó el resultado. Estas reacciones tan solo duraron unos segundos debido a que, para sorpresa de todos, se volvieron a apagar bajo la atenta mirada de la comitiva del Ayuntamiento de Zaragoza, que no entendía qué podía estar fallando.

De repente, las luces volvieron a iluminar a los viandantes que de nuevo volvieron a aplaudir pensando que esa vez iba a ser la definitiva. Pero no fue así y una vez más, la calle Alfonso se quedó a oscuras. Esto no ocurrió ni una, ni dos, ni tres veces, sino ocho.

La gente se cansó de creer que iba a funcionar, y el alcalde, que estuvo hasta diez minutos esperando a que ocurriera el milagro, desistió y decidió pasar al siguiente acto organizado que ya empezaba con retraso y se empezaba a notar en el ambiente el disgusto colectivo. Justo en ese momento, los técnicos consiguieron que el manto de bombillas brillara de manera permanente. El retraso se debió a que el sistema de encendido se encontraba más cercano al Coso que al Pilar.

Tras el encendido de las luces navideñas, el alcalde, la vicealcaldesa y algunos de los miembros de la corporación municipal, que no contó con la participación de ningún representante de Podemos ni de ZeC, realizaron una visita por toda la muestra navideña.

El recorrido, estuvo acompañado con el espectáculo denominado White dreams de la compañía Cíe Desmodium, que se inició en la gran pista de patinaje sobre hielo, instalada en la zona de la Fuente de la Hispanidad, donde los niños de la Escuela de Patinaje realizaron un espectáculo. Seguidamente se inauguró el tradicional belén que este año cuenta con una torre sobre la estructura de casas que tapa la caseta de los jardineros. Llegando ya al final del recorrido, Azcón se mostró cariñoso con todos los ciudadanos que se acercaron a hablarle y a hacerse fotos con él mientras paseaba por las 40 casetas que hay instaladas para la venta de productos relacionados con la Navidad. La tarde acabó cuando el alcalde decidió, sin miedo alguno, a tirarse por el tobogán de neumáticos.

Además, las luces que el año pasado se colocaron en calle Alfonso se han instalado en la calle Delicias y unas horas antes de dar comienzo a la iluminación navideña, se produjo un incidente. Tres grandes bolas blancas con luces, se desprendieron y cayeron sobre varias motos aparcadas.