La plaza de la Catedral de Teruel acogerá este martes la celebración de las tradicionales campanadas de fin de año después de que se hubiera trasladado durante años a la plaza del Torico debido a las labores de restauración que se han estado llevando a cabo en la torre del edificio religioso y que finalmente han concluido este año.

El Ayuntamiento de Teruel es el encargado de organizar este evento que despide el año y da la bienvenida al nuevo. Desde el consistorio se han adquirido docenas de uvas y bolsas de cotillón para unas mil personas que se entregarán de forma gratuita a todos los asistentes a esta gran festividad.

Después de tomar las doce uvas, se podrá disfrutar de música en directo en el mismo emplazamiento, «hasta una hora prudencial para que después todo el mundo pueda seguir la fiesta donde desee», manifestó el concejal de fiestas, Javier Domingo.«Para nosotros esta actividad es una apuesta, no hay mejor forma que celebrar esta fiesta con todos los turolenses y por eso hemos decidido volver aquí», señaló.

Esta no va a ser la única actividad que va a acoger este martes la plaza de la Catedral ya que, por la mañana, a partir de las 11.00 horas, hay programadas diferentes actividades para los niños que una hora después vivirán las campanadas infantiles, donde podrán comer doce gominolas sin tener que esperar hasta la noche y sin sufrir la multitud de personas que se concentrarán para despedir el 2019. Con motivo de esta celebración, las luces navideñas que adornan esta plaza muestran este año racimos de uvas como símbolo de la recuperación de esta tradición.

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca también celebrará este martes la tercera edición de las Campanadas Infantiles que organiza el consistorio en colaboración con la Cadena 100. Según explicó el concejal del área de fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, el día contará con una celebración con vídeos, juegos y sorteo de regalos a partir de las 11.30 horas.

La celebración comenzará con la animación de la compañía infantil PAI y a las 12.00 horas, emulando las doce campanadas de la Nochevieja, se proyectará un vídeo elaborado por los niños de las ludotecas municipales que hará coincidir cada campanada con un juego inclusivo. Esto tendrá lugar en la calle Porches de Galicia.

El objetivo es que todos los niños de Huesca puedan celebrar junto a sus familias la despedida del año y cambiar las tradicionales uvas por pequeños caramelos. El año pasado más de 1.000 personas asistieron a los Porches de Galicia de la capital altoaragonesa para despedir el año y esta vez, el ayuntamiento espera superar la cifra y consolidar así este evento organizado para los más pequeños.

Verbena para acabar el año

Un año más, los zaragozanos también pueden celebrar el cambio de año en la plaza del Pilar. Desde las 23.00 horas se empezarán a repartir los recipientes con las uvas y las bolsas de cotillón para todo aquel que quiera asistir a esta gran fiesta popular. Además, después de las campanadas se podrá disfrutar de la verbena, amenizada este año por la orquesta Tarantella, que pondrá ritmo a la noche hasta las dos de la madrugada.