Los vecinos de los municipios oscenses de La Galliguera celebran estos días de Navidad con distintas actividades que incluyen los tradicionales belenes y además han preparado una exposición sobre la guerrilla antifranquista en esta comarca.

La muestra La guerrilla antifranquista en la Galliguera cuenta con material gráfico y documental organizado por Luis Pérez de Berasaluce y se podrá visitar desde este viernes, 28 de diciembre, al 5 de enero, de 18.00 a 21.00 horas en el Ayuntamiento de Ayerbe. En la exposición se podrán ver distintas imágenes y materiales del impacto que tuvo en esta zona prepirenaica la resistencia al régimen franquista.

Por su parte, las vecinas de Piedramorrera han continuado con la tradición de colocar un belén en una ventana de la plaza del pueblo y un árbol de Navidad para desear a todos unas buenas fiestas y desear un año lleno de convivencia. A su vez, un grupo de vecinos de la Galliguera encabezados por Ignacio Cinto ha subido como todos los años por la ferrata de peña Rueba en Murillo de Gállego, que es la cumbre de esta comarca natural, para colocar un nacimiento en defensa de «un río Gállego vivo».

Biscarrués también ha montado su belén en la plaza de la localidad y este lunes los vecinos se han reunido en este punto para cantar villancicos, endulzados por vino y pastas. La Nochevieja se celebrará con una cena vecinal y para Reyes se mantendrá la tradición y traerán regalos a todos los vecinos de Biscarrués.

En esta misma población, se llevará a cabo la cabalgata especial de Reyes Magos, que repartirán sus regalos también a los núcleos de Erés y Piedramorrera. En los últimos ocho años, sus Majestades de Oriente ofrecen regalos a todos los habitantes de la localidad en una tarde mágica para pequeños y adultos.

PASILLO

Los horarios serán a las 17.00 horas en Piedramorrera, a las 18.00 en Erés y a las 19.00 horas en Biscarrués, donde se llevaran los regalos a los ancianos que no pueden desplazarse y luego la comitiva entrará en la plaza. Allí adorarán al niño Jesús en el belén y, alrededor de la hoguera, serán recibidos por las autoridades y los niños harán un pasillo hasta el salón de actos donde se repartirán todos los regalos.

La actividad navideña en esta localidad comenzó hace ya varios días, con la celebración de un taller para la realización de marcos navideños para decorar las casas en estas fechas. Este cursillo estuvo organizado por el grupo de artes plásticas con la colaboración de la Asociación La barbacana.

Durante las fiestas navideñas, se intensifican las actividades lúdicas y recreativas que realizan con frecuentemente en toda esta zona de la Hoya de Huesca. De hecho, el pasado domingo se celebró la última ruta senderista del año para conocer la numerosa riqueza botánica de este entorno natural.