Los discos de Navidad tienen fama de cansinos, en esencia porque demasiado a menudo se versionan las mismas canciones. Pero este año, curiosamente, bastantes artistas han tratado de crear sus propios clásicos.

El rockero retro JD McPherson no ofrece villancicos ni estándares manidos en 'SOCKS', sino diez delicias originales a ritmo R&B, swing y rockabilly. Lucie Silvas se suma a la fiesta para el irresistible dueto 'Claus vs. Claus'.

En el mismo sello, New West Records, ha aparecido 'Love the holidays', primer disco de Navidad de los 'roots rockers' The Old 97's, una colección de canciones (originales) sobre regalos, renos y otras cosas propias de diciembre. Solo cosas buenas: nada de riñas familiares ni calcetines. Puede que, de hecho, estos veteranos nunca hayan sonado tan felices como en la 'ramoniana' 'Gotta love being a kid'.

El veterano del country Rodney Crowell recuperó el amor por la Navidad gracias a un encantador tema de Hayes Carll: 'Grateful for Christmas'. La misma canción que le llevó a grabar 'Christmas everywhere', un disco encantador y, a veces, muy triste, como en esa 'Christmas make me sad' compuesta con Chuck Cannon. Otras las compuso con una hija o unas nietas.

Por su parte, The Mavericks, la ecléctica banda de Raul Malo, reincide en sus conocidos vitalismo y eclecticismo en 'Hey! Merry Christmas!', colección navideña repartida entre originales (ocho) y versiones (solo dos). Entre las canciones propias, destaca 'Santa wants to take you for a ride', notable adición a la tradición de los temas calenturientos sobre Santa. Y atención a su versión del clásico de Phil Spector con Darlene Love 'Christmas (Baby please come home)'.

También impetuoso y muy pop es, no podía ser de otra manera, el nuevo disco de los Monkees, 'Christmas party', con temas nuevos compuestos para la ocasión por mentes maestras de Weezer y XTC, o con letra del mismísimo Michael Chabon. También hay versiones, pero no siempre típicas: asaltan perlas de McCartney y la banda glam Wizzard.

Sin llegar a lo legendario, el disco navideño de John Legend tiene la clase del que otras ofertas de este año carecen: han oído la versión house de 'Jingle bells' por Eric Clapton? Tampoco corran si no. Ayudado por el astro del R&B Raphael Saadiq en la producción, Legend aborda material previsible y no tan previsible ('Christmas time is here', de Vince Guaraldi) con una gran delicadeza de matiz.

Y entre lo más curioso de la oferta, el cierre de 'The Christmas album', del mago de la guitarra Delicate Steve: la mítica 'Frosty the Snowman' convertida en una odisea psicodélica de 14 minutos y medio.