El operativo de seguridad previsto para Navidad en Zaragoza reforzará su colaboración con la seguridad privada de discotecas y salas de fiesta donde se celebren eventos para que "funcionen los protocolos de actuación" ante cualquier tipo de agresión durante las fiestas.

Esta medida, que ya se siguió durante las Fiestas del Pilar, busca unas "fiestas seguras", según ha informado el subdelegado del Gobierno en Aragón, José Abadía, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que han participado representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y los servicios habituales del ayuntamiento durante las fiestas.

Abadía ha señalado que se mantiene el nivel 4 de la alerta antiterrorista, igual que las Navidades pasadas, por lo que se reforzará la seguridad en los puntos donde hay prevista mayor aglomeración y los agentes actuarán "con la discreción y eficiencia que les caracteriza".

El operativo pondrá especial hincapié en la cabalgata de Reyes y en las diferentes celebraciones que tendrán lugar el día de Nochevieja, aunque el dispositivo especial ha comenzado ya a trabajar en los mercados y muestras navideñas.

Por su parte, la concejala delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha insistido en la importancia de la colaboración entre los cuerpos municipales y las Fuerzas de Seguridad del Estado para que las fiestas se desarrollen "de forma segura".

Giner ha afirmado que se recuperarán medidas ya utilizadas en las Fiestas del Pilar destinadas a evitar las agresiones machistas y "toda la campaña comunicativa que funcionó tan bien", para celebrar las Navidades con "tranquilidad", aunque ha querido diferenciar entre el Pilar y estas festividades, que atraen a un público más "familiar".

En cuanto al transporte, la responsable de la Policía Local ha admitido que se realizarán las restricciones al tráfico y cortes de tranvía "que se vienen haciendo otros años" y se reforzará la movilidad a determinados espacios, sobre todo a los barrios rurales.