Las autoridades mexicanas activaron medidas ambientales en el área metropolitana de Ciudad de México, para revertir el empeoramiento de la calidad del aire provocado por incendios y la pirotecnia usada durante la Nochebuena y el día de Navidad.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que incluye la capital mexicana y los céntricos estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, informó en un comunicado de que el índice de la calidad del aire alcanzó la categoría de "muy mala" al llegar a los 155 puntos en partículas contaminantes en el nordeste del Valle de México.

Fogatas y pirotecnia

Esa situación se ha debido a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25, se registraron emisiones extraordinarias generadas principalmente por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación, detalló el organismo.

Además, el incendio del mercado de La Merced del centro de la capital mexicana, en Nochebuena que dejó dos personas muertas y más de 600 locales destruidos, también contribuyó a empeorar la calidad del aire. El índice de la calidad del aire establece que al superar los 151 puntos, todas las personas pueden sufrir efectos en su salud.

Prohíben actividades al aire libre

Ante esta situación, la Comisión Ambiental estableció evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día. Además, prohibió la quema de residuos, ordenó suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras y recomendó reducir el uso de vehículos particulares.

"Se espera que en las próximas horas, las concentraciones del contaminante PM2,5 continúen incrementándose", informó a través de Twitter el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.