El sorteo extraordinario de El Niño, que tuvo lugar ayer, llegó por fin hasta Aragón después de que en el 2020 ninguno de los premios grandes recayera en la comunidad. El Gordo se lo llevó el número 19570, premiado con dos millones de euros la serie, es decir, con 200.000 euros el décimo (más de 160.000 libres de impuestos). Y fue Calatayud la localidad aragonesa agraciada con la suerte. Entre las dos administraciones de esta localidad zaragozana repartieron más de 40 millones de euros en total de este número.

La administración número uno de Calatayud fue la que vendió casi todos los décimos, de los que una parte importante se repartieron en el bar Central de esta ciudad, situado en la plaza del Fuerte. Este lugar se convirtió precisamente en el epicentro de la fiesta.

«¡Pinilla, Pinilla, Pinilla!», coreaban todos los vecinos congregados a las puertas del bar. Pinilla es Rubén Pinilla, el dueño del establecimiento y que desde hoy se ha convertido en un héroe para todos. Han repartido 30 millones entre sus clientes. «Estábamos viendo el sorteo. Primero he visto que salían el uno y el nueve, pero luego ya no me he fijado. Y cuando hemos visto el número entero…», contaba emocionado. La suerte, después de este año «horrible», ha tenido el gusto de llegar a muchos hogares. «Casi todo el mundo llevaba un décimo o dos. Lo han comprado muchos jóvenes y las cuadrillas que suelen venir», decía. Se alegra por todos, pero en especial por su hermana, sus padres y por dos empleados suyos. «Se lo merecen», añadía.

Segundo y tercer premio

El segundo premio, el 03436, se vendió en Zaragoza, en el centro comercial Alcampo Los Enlaces (que ya repartió décimos de un quinto premio de la Lotería de Navidad) y en Alcorisa, en la provincia de Teruel. Este número está agraciado con 75.000 euros al décimo y 750.000 euros a la serie.

«Ahora ya sí que estamos convencidos de que nuestros números entran en los bombos», reía Antonio Pérez, el lotero de Alcorisa. En esta localidad turolense, su administración nunca había repartido ningún premio de la Lotería Nacional en los 20 años que lleva abierta. Hasta este miércoles, cuando se ha conocido que han vendido una serie entera del segundo premio de El Niño.

Pérez contaba que no sabe quién ha sido el agraciado, puesto que los décimos se vendieron en ventanilla y no pertenecen a ninguna asociación, pero después de un año «nefasto», decía Pérez, es una «alegría muy grande». «Todos estamos sumidos en una vorágine de tristeza y empezar así el 2021 está muy bien. Espero que a los que les haya tocado les sirva bien y lo utilicen para ser más felices», afirmaba Pérez. En total se repartieron en Alcorisa 750.000 euros, 75.000 por cada décimo.

Este lotero contaba además que el sorteo de El Niño es muy especial para Alcorisa porque hace 37 años cayó aquí el primer premio. «A ver si la próxima vez no tarda tanto», pedía Pérez.

El tercer premio, el 05587, dotado con 250.000 euros la serie (25.000 euros cada décimo), también ha caído en Zaragoza capital, en las administraciones de la estación Delicias y en Domingo Ram. El tercero también viajó hasta Huesca.

El sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de El Niño lleva celebrándose desde 1868. Y ayer, debido a la pandemia, no fueron los niños de San Idelfonso los encargados de sacar los números de los bombos. Y, teniendo en cuenta el resultado, a Aragón no le vino nada mal.