3Fiat pone en el mercado la sexta generación del Ducato, un vehículo industrial que constituye uno de los puntales fuertes de la división Fiat Profesional desde su creación en el 2007. Sin embargo, la historia del Ducato es más antigua ya que está en el mercado desde 1981 y de generación en generación ha ido aportando avances como la tracción integral, (1990), una nueva cabina más versátil (1994), el primer motor con la tecnología diésel por conducto común (2002) o la tracción delantera elevando a la vez la capacidad de carga a 17 metros cúbicos en el 2006.

Ahora, cuando ya ha alcanzado más de 2,6 millones de unidades vendidas y una gran expansión en mercados emergentes con sus diferentes versiones y opciones carrozadas multiuso, la marca italiana propone una nueva generación en la que ha introducido una serie de mejoras adaptándose a las nuevas necesidades profesionales de sus clientes.

Lo primero que se hace evidente es la nueva imagen con un frontal que si bien mantiene la identidad, está adaptado a las nuevas tendencias. Así, incorpora nuevos grupos ópticos con luces de diodos y ubicados en una posición elevada, una parrilla más amplia, parabrisas más inclinado, o un capó motor de nuevo diseño que permite un mejor acceso a la mecánica, y un paragolpes dividido en cuatro secciones lo que reduce costes a la hora de reparar. En resumen, las líneas son más fluídas y eso ha permitido poder ofrecer un coeficiente aerodinámico más favorable de 0,31.

Respecto al interior, se ha ganado en funcionalidad ofreciéndose tres ambientes diferentes. Las tres plazas delanteras disponen del piso plano, y el asiento del conductor de diversas regulaciones para una buena posición. Además de la guantera hay profusión de huecos para guardar objetos. Como novedad, incorpora en el salpicadero un soporte multifunción que se puede utilizar con tablets o smartphones.

Oferta diésel

Cuatro son los motores disponibles, todos diésel y con la tecnología Multijet II. La gama empieza con un 2.0 litros que rinde 115 CV y va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, al que sigue un 2.3 litros que se ofrece con dos potencias, 130 y 150 CV, y un 3.0 litros de 180 CV. Estos tres últimos motores van con un cambio manual de seis marchas aunque Fiat también ofrece la posibilidad de disponer de un cambio automatizado denominado Comfort-Matic para los motores 2.3 y 3.0 litros con los que se consigue hasta un 5% de ahorro en el consumo. El mantenimiento de estos motores se sitúa en los 48.000 kilómetros.

Por otro lado, el nuevo Ducato dispone de un buen equipamiento de serie y ofrece la opción de varios sistemas de ayuda a la conducción hoy en día ya muy actualizados. El precio de venta de la versión Furgón, sin IVA ni financiación y considerando el descuento promocional, parte de 16.712 euros, mientras que para la versión Chasis-Cabina el precio empieza en los 15.873 euros y el de la versión Combi-Panorama es desde 17.773 euros.