Afinar hasta lograr la excelencia es algo que muy pocas marcas consiguen en la mayoría de sus modelos, pero Audi siempre supera el listón y en esta ocasión presenta la excelencia personificada en modo de gran berlina: el Audi A8. Sin embargo, esta vez el fabricante de los cuatro aros ha ido más allá para ofrecer un plus de calidad, espacio y lujo en la versión larga, el A8L.

El modelo de base mide 5,14 metros de longitud y en la versión larga llega hasta los 5,27 metros. Con esta carrocería logra mucho espacio interior, además de un maletero de 520 litros de capacidad. Pero donde se nota la mejora es en el equipamiento tecnológico que convierte al A8L en un portento de la nueva era.

La versión que llega ahora renueva la del 2010 y añade por primera vez una dirección eléctrica sustituyendo a la electrohidráulica que montaba la anterior versión. Otro elemento interesante para tener en cuenta es la suspensión neumática, con opción de variar la durezade la misma. El head up display también se estrena en el A8L.

Iluminación Matrix Led

Para el tope de gama Audi utiliza un nuevo sistema de iluminación denominado Matrix Led. Esta opción sale en la gama A8 por 2.930 euros (pero es de serie en el A8L W12) y se diferencia del resto de sistemas de Led del mercado en que en este caso no sólo sirven para iluminar la calzada sino que se puede tener el control sobre cada uno de ellos.

Hay 25 leds encada faro (grupos de cinco por reflector) encargados de proporcionar la iluminación de largo alcance. Cada uno de ellos puede encenderse, apagarse o atenuar su intensidad de formaindependiente, siguiendo las órdenes que reciben de la unidad electrónica de control. Esta unidad de control toma las decisiones en función de los datos que le envía un sensor de luz colocado en la parte posterior del retrovisor central.

Amplia oferta

Son detalles que lo hacen único y exclusivo, algo que busca el tipo de cliente de esta gran berlina de representación. Tal vez por eso Audi necesitaba aumentar la oferta de motores también en la carrocería larga. Por ahora la gama en el mercado español la siguen articulando en dos propulsores de gasolina (3.0 TFSI de 310 CV y 4.0 TFSI de 435 CV) y dos diésel (3.0 TDI de 258 CV y 4.2 TDI de 385 CV). Todos los modelos ofrecen la tracción quattro.

En breve llegará, además de la versión híbrida de 245 CV y del S8 de 519 CV, el motor W12 de 500 CV, una auténtica maravilla de la mecánica para la carrocería larga. El nuevo grupo propulsor va asociado a un cambio automático de ocho velocidades con convertidor de par Tiptronic y adopta también un sistema que desconecta la mitad de los cilindros (cylinder on demand) que interrumpe la alimentación de combustible y electricidad en determinadas condiciones.

La gama actual de precios del Audi A8L se sitúa entre los 95.670 y los 117.320 euros. Los tres nuevos modelos Hybrid, W12 y S8 llegarán a lo largo de este mismo año, por lo que la gama acabará siendo una de las más amplias de la historia del exclusivo y elegante modelo alemán.