3Mercedes quiere captar a un cliente más joven y ya mostró sus intenciones al renovar el Clase A. Con el CLA propone en esa línea rejuvenecedora un cupé de cuatro puertas de muy buena imagen.

La marca de la estrella se ha sacado de la chistera una berlina basada en el Clase A, con el que comparte muchos elementos mecánicos y de definición, pero a la que le da un toque muy especial. Es verdad que es una berlina del segmento premium, pero también lo es que Mercedes ha trabajado lo suyo para que los costes no se desmadren. Además, se trata del primer turismo de cuatro puertas que la marca comercializa con tracción delantera.

Así, sobre la plataforma del Clase A se ha montado una carrocería de cuatro puertas de 4,63 metros. Estéticamente, el CLA rezuma diseño por los cuatro costados. En el frontal destaca el capó marcado por cuatro resaltes y los grupos ópticos, así como la gran calandra y las tomas de aire ubicadas en los extremos del paragolpes. Estas varían de tamaño según el acabado, al igual que el diseño de las llantas o el revestimiento interior. Los cristales de las puertas carecen de marco.

Hasta el montante central sigue la estela del Clase A, pero a partir de ahí la caída del techo es acusada para darle una imagen más estilizada. Este trabajo y el realizado carenando los bajos del coche le permiten ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,23. Con ello, el diseño no pasa desapercibido y sus líneas denotan una gran aerodinámica, aspecto muy relacionado con la necesidad de rebajar el consumo con el diseño.

El interior de esta berlina de cinco plazas es lo menos novedoso, pues se aprovechan elementos del Clase A como el salpicadero. El espacio para el conductor y pasajeros es bueno, y el maletero, pese a ser un cupé, ofrece una capacidad de 470 litros.

Dinámicamente, el CLA ofrece una respuesta muy buena. En materia de suspensiones, monta delante un sistema McPherson y, detrás, un multibrazo. Como es habitual en la marca, están disponibles los últimos sistemas de seguridad desarrollados por Mercedes. Los precios van desde los 31.650 a los 62.575 euros.