BMW apuesta por diferenciar las versiones cupé de las berlinas en su gama de modelos de menor tamaño y después de presentar el Serie 4, un cupé y un descapotable basados en el Serie 3, hace lo propio con la variante cupé del Serie 1. Así llega al mercado el Serie 2 Coupé, el sustituto del Serie 1 Coupé, al que supera en todas las cotas convirtiéndose en más práctico para el día a día.

El Serie 2 Coupé, que comparte piezas de su bastidor, algunas motorizaciones y elementos de equipamiento con el Serie 1 que BMW comercializa desde 2012, está a punto de llegar a los concesionarios de la firma bávara. Su diseño es similar al del Serie 4 Coupé, con las líneas generales de los últimos productos presentados por la marca de Múnich.

En un primer momento, el cupé de menor tamaño de la gama BMW se podrá adquirir con motor de gasolina o diésel, siempre con tracción trasera. La oferta en gasolina contempla dos versiones: 220i Coupé de 184 CV y M235i Coupé de 326 CV. Esta última tiene un diseño más deportivo, inspirado en las variantes M del fabricante germano. Por su parte, la versión diésel es la 220d Coupé de 184 CV. A éste se unirán otras dos más adelante: 218d Coupé de 140CV y 225d Coupé de 218 CV.

La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de ocho relaciones, con levas tras el volante. Todas las variantes con transmisión automática, menos la diésel 218d Coupé, cuentan con la función Launch Control, que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible sin pérdidas de tracción. Además, mediante el Driving Experience Control, el conductor puede seleccionar el modo de conducción, al modificar la respuesta del acelerador, la suspensión y la dirección.

Para disfrutar

La versión M235i Coupé tiene un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero para mejorar la capacidad de tracción. Además de este elemento exclusivo, y su imagen más deportiva, se diferencia del resto de la gama Serie 2 Coupé, por sus neumáticos de mayor tamaño (225/40 R18 delante y 245/35 R18 detrás). Estas gomas están realizadas con un compuesto más adherente para incrementar el agarre y el comportamiento deportivo.

Con 4,42 metros de longitud, 1,78 metros de altura y 1,42 metros de altura, es ligeramente mayor que el Serie 1 y el Serie 1 Coupé de la anterior generación. Una de sus principales diferencias frente a ambos es el tamaño del maletero. Con 390 litros de capacidad, tiene 30 litros más que el Serie 1 y 20 más que el Serie 1 Coupé al que reemplaza dentro de la gama BMW. Si se quieren transportar objetos largos, o se precisa de mayor espacio de carga que el que ofrece el maletero, es posible abatir los respaldos de los asientos traseros.

Una de las mejoras del Serie 2 Coupé frente al Serie 1 Coupé al que reemplaza es que ofrece unas plazas posteriores más espaciosas. Además, el acceso a ellas es más sencillo. Si se eligen los asientos delanteros con reglajes eléctricos hay un mando que adelanta automáticamente la banqueta para dejar paso a las plazas traseras. A diferencia del Serie 1, el Serie 2 Coupé no lleva marcos en las ventanillas de las puertas.

El equipamiento del nuevo cupé es similar al del Serie 1. Como en éste y en otros modelos de la marca, hay diversos niveles de acabado: Sport Line, Modern Line y Paquete Deportivo M, con algunos detalles que permiten diferenciarlos estéticamente. El Serie 2 Coupé ya es una realidad y en marzo lo veremos rodar por las carreteras españolas. El precio base estará en 32.900 euros.