Una imagen todavía más deportiva, un menor consumo de carburante, más opciones de equipamiento y tres opciones mecánicas que muy pronto se convertirán en cinco. Así se presenta la segunda generación del BMW X6, un todoterreno de silueta similar a un cupé por su gran caída en la parte final del techo. Ahora toma el relevo de la primera generación, que llegó al mercado en 2008 y abrió el camino de los SUV-cupé.

Como en su versión anterior, el nuevo X6 comparte numerosas piezas con el X5, el buque insignia de los todoterreno de la familia X de BMW. Con 4,91 metros de longitud, el X6 de segunda generación tiene unas proporciones parecidas a las del modelo al que reemplaza, pero con una imagen menos pesada, especialmente en la parte posterior. El diseño toma el aire de familia de las últimas creaciones de BMW, como el X4.

Inicialmente el nuevo SUV de la firma bávara se comercializa en tres versiones: xDrive 50i de 450 CV, xDrive 30d de 258 CV y M50d de 381 CV. La primera es de gasolina y las otras dos son diésel. En la primavera del 2015, se sumarán dos variantes más: xDrive 35i de 306 CV (gasolina) y xDrive 40d (313 CV). En todo caso, la tracción es total (xDrive) y la caja de cambios es automática de ocho velocidades (Steptronic). Esta transmisión se puede accionar mediante la palanca o levas situadas tras el volante.

Una de las grandes novedades del X6, además de su imagen, tiene que ver con la eficiencia, ya que el consumo se ha reducido notablemente,llegando incluso a gastar hasta casi tres litros menos cada 100 kilómetros. Para lograrlo, BMW ha mejorado el coeficiente aerodinámico gracias a los cambios en el diseño de la carrocería, ha optado por neumáticos de baja resistencia a la rodadura y ha dotado a la parrilla de unas entradas de refrigeración con unas piezas móviles que, en función de la necesidad, se abren o cierran para mejorar la penetración aerodinámica. Todas las versiones del nuevo X6 cumplen la norma de emisiones Euro 6.

Para adaptarse a la perfección a todo tipo de conductores, el X6 ofrece cuatro tipo de bastidores: Confort, Dynamic, Professional y M adaptativo. Van del más confortable al más deportivo gracias a diversos sistemas eléctricos como amortiguadores de dureza variable y estabilizadoras activas.

El interior del nuevo SUV de silueta cupé de BMW tiene un habitáculo con capacidad para cinco pasajeros adultos y cuenta con un maletero de 580 litros, con apertura y cierre automático y posibilidad de accionar el portón moviendo un pie bajo el paragolpes. El modelo anterior contaba de serie con cuatro plazas (2+2), aunque opcionalmente podía pedirse con una banqueta corrida con tres plazas posteriores. Su maletero era 10 litros menor que el de la nueva generación.

Buen equipamiento

Como otros modelos de la marca de Múnich, el equipamiento puede ser muy generoso, en gran medida a base de elementos opcionales. El nuevo X6 ofrece de serie faros de xenón, control de velocidad con función de frenado, alerta por cambio involuntario de carril y llantas de 19 pulgadas. Entre los elementos opcionales sobresalen los faros de LED, el sistema de visión 360° (Surround View) y las líneas de diseño Pure Extravagance y Paquete Deportivo M que modifican ligeramente el exterior y el interior.

En unos meses, el nuevo todoterreno de cinco puertas y cinco plazas llegará al mercado español para participar en el segundo asalto de la dura pelea que protagonizan hoy día los SUV de lujo. La oferta de precios arranca en los 74.400 euros de la versión xDrive30d con motor diésel, aunque además contará con una versión gasolina xDrive50i por 98.900 euros y, como tope de gama, estará el X6 M50d, perteneciente a la gama M performance, por 105.900 euros.