La proliferación de vehículos eléctricos se va imponiendo poco a poco entre los fabricantes de automóviles generalistas que no desdeñan en absoluto que esta tendencia abarque también a sus modelos industriales. Citroën se apunta a esta tendencia con la introducción en el mercado del Berlingo Electric, una versión que se fabrica en la planta de Vigo y que con las mismas virtudes que la versión térmica en cuanto a carga y practicidad, le añade limpieza en emisiones y, sobre todo, un ahorro en combustible más que interesante en especial para los profesionales del transporte.

Citroën ha precisado que no habrá versión mixta de este Berlingo Electric y que la furgoneta se produce en dos versiones: Furgón y Furgón Largo. El primero, con una longitud de 4,38 metros, tiene una capacidad de carga de 3,3 metros cúbicos. Y el segundo, con 4,63 metros, ofrece 3,7 metros cúbicos.

El motor eléctrico rinde 67 CV disponibles entre 4.000 y 9.200 revoluciones por minuto. Las baterías de ion litio, con una garantía de cinco años o 50.000 kilómetros, pesan alrededor de 200 kilos y van ubicadas por delante y por detrás del eje trasero, lo que permite que esta versión ofrezca la misma capacidad de carga que la térmica establecida en un máximo de 695 kilos.

El Berlingo Electric cuenta con una autonomía máxima de 170 kilómetros y se recargan entre 8 y 15 horas si se enchufa a la red doméstica, aunque en un punto de recarga rápida con enchufe trifásico bastan 30 minutos para disponer del 80% de la carga.

Menos de cuatro euros

Uno de los aspectos importantes de esta versión eléctrica es la economía de uso, ya que, según la marca, la utilización completa de los 170 kilómetros de autonomía supone un gasto de 3,7 euros, lo que en una semana laboral en la que se realicen 700 kilómetros de desplazamientos, el coste se eleva a tan solo 15 euros.

En el interior del Berlingo Electric se pueden habilitar dos o tres plazas delanteras con la posibilidad de modular tanto el asiento central para permitir la carga de objetos con una longitud de 3,25 metros, como el lateral del pasajero plegándolo y permitiendo con ello la carga de algún objeto particularmente alto.

Las prestaciones de esta versión eléctrica son más que acertadas para una movilidad urbana. En la carrocería lleva impreso el nombre de Galicia, como sello distintivo de su fabricación exclusiva en Vigo. El precio de salida fijado del Citroën Berlingo Electric es de 23.900 euros con el plan PIVE incluido, pero sin IVA.