El Spaceback destaca por su tamaño compacto pero con la misma distancia entre ejes que el Rapid, garantizando en las plazas traseras espacio longitudinal para sus ocupantes y también una buena altura libre al techo. El maletero ofrece una capacidad de 415 litros, que puede ampliarse a 1.380, y dispone de un doble fondo que permite dividir el compartimento para equipaje en dos niveles horizontales. En España no lleva el sobrenombre de Rapid como ocurre en el resto de Europa.

El nuevo Spaceback es el primer vehículo compacto de la marca checa. Era su asignatura pendiente para cubrir el hueco entre el Fabia y el Octavia. Situado entre ambos, este modelo mide 4,30 metros de largo (18 cm. más que el Rapid) y se puede elegir entre cinco motores, tres de gasolina (de 85, 105 y 122 CV) y dos diésel (de 90 y 105 CV), y una versión GreenLine con unas emisiones de 99 gr/km de C02 y un consumo medio de 3,8 litros. La oferta se completa con tres niveles de acabados: Active, Ambition y Elegance. Entre las opciones disponibles, destaca un techo solar panorámico --el más grande de la marca--, y una extensión del cristal del portón trasero.

"Es un vehículo con un diseño deportivo, espacioso y práctico, ideal para los jóvenes y las familias. Un hito para Skoda, ya que significa su entrada en el segmento estratégicamente importante de los compactos", indicó el presidente del Comité de Dirección de la marca, Winfried Vahland.

Su aspecto lateral marca diferencias. Comparado con los 5modelos familiares tradicionales se muestra más deportivo y alargado. La silueta está marcada por líneas claras, grandes ventanas y una larga distancia entre ejes de 2.602 mm. La zona acristalada se extiende desde el parabrisas por el techo hasta el portón trasero.

El frontal incluye elementos característicos del Rapid como la prominente parrilla de 19 tiras verticales, el logo de Skoda en el frontal redondeando el capó y la disposición de luces y faros antiniebla en forma de trébol. La zaga destaca por el difusor en negro, los deflectores del parachoques y las anchas luces traseras con el típico diseño en "C".

El Spaceback cuenta desde su equipamiento más básico con la máxima seguridad de serie. Dispone de los sistemas ABS y ESC, airbags del conductor, acompañante, de cabeza y laterales, fijaciones Isofix, iluminación diurna, los cinco cinturones de seguridad de tres puntos, cinco reposacabezas y cierre centralizado. Entre el resto del equipamiento está la dirección asistida, aire acondicionado, faros antiniebla delanteros y elevalunas eléctricos delanteros. Los precios oscilan entre los 16.940 y 22.420 euros.