Llega la primera oleada de pruebas de seguridad de Euro NCAP de este año. Tras un 2020 complicado, que provocó la ausencia de actividad hasta verano, la entidad trabajó con ahínco para ofrecer el máximo número de pruebas posible al final del año. Este año, regresa con fuerza con dos vehículos que han generado mucha expectación en el mercado, el Cupra Formentor y el Polestar 2.

El año pasado debutaron nuevas pruebas que hacían más complicado conseguir las cinco estrellas y se adaptaban a los nuevos retos de la movilidad. Así, en 2020 llegaron el nuevo test de impacto frontal, sustituyendo al anterior, en práctica desde 1997, y una prueba para comprobar los sistemas de seguridad que ofrece el vehículo para evitar lesiones en impactos laterales.

Lo que no cambió es la forma de conseguir la máxima puntuación posible. Cada coche consigue una puntuación, representada como un porcentaje del 0 al 100, en cuatro apartados: seguridad para los ocupantes, seguridad infantil, seguridad para el resto de usuarios de la carretera y sistemas de seguridad activa. Una vez establecida la puntuación, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad del resto de usuarios un 20% y la seguridad activa un 10%. Si la media final es superior al 70%, el coche consigue las cinco estrellas.

Deportividad y mucha claseLos dos primeros vehículos que han pasado este año por las instalaciones de Euro NCAP han sido el Cupra Formentor, el SUV cupé deportivo de la firma de Martorell, y el Polestar 2, la elegante berlina eléctrica de altas prestaciones que supone la segunda incursión de la compañía sueca en el mercado. Ambos, con su equipo de serie, se alzan con la máxima puntuación, las cinco estrellas.

El Cupra Formentor ha destacado, sobre todo, en la seguridad para el conductor y pasajeros, donde consigue un 93% de valoración. El 88% en seguridad infantil, el 68% en seguridad para peatones y ciclistas y el 80% en seguridad activa le valen para superar holgadamente el 70% necesario para conseguir la máxima puntuación.

El Polestar 2, por su parte, mejora al Cupra en todos los aspectos excepto en el de seguridad para conductor y pasajeros, donde consigue un 92%. En seguridad infantil supera al coche español por un 1% al recibir un 89%. En seguridad para peatones y ciclistas y seguridad activa los márgenes son más amplios, con un 80% y un 86%, respectivamente. De nuevo, supera sobradamente el 70% que da acceso a las cinco estrellas Euro NCAP.