El Duster es uno de los modelos capitales de Dacia y pieza clave de la marca para captar nuevos clientes. Conscientes de ello, los técnicos han considerado que ha llegado el momento de realizar un remozamiento de esta segunda generación, aportando un plus en casi todos los aspectos pero sin que ello suponga un incremento de precio.

Los cambios externos afectan al frontal, con una parrilla de nuevo diseño y unos grupos ópticos divididos en cuatro partes con las luces de posición que hacen las veces de luz diurna. En la zaga se han modificado los pilotos e incorpora barras en el techo y llantas de nuevo diseño.

Las modificaciones más importantes se dan en el interior, ya que el salpicadero ha modificado su diseño con un nuevo cuadro de instrumentos. La consola central se ha rediseñado al haberse eliminado los mandos de los elevalunas que pasan a las puertas. En su lugar se ha dejado hueco para la pantalla del navegador, excesivamente baja y alejada de los ojos del conductor, mientras que además de la guantera hay una pequeña bandeja para dejar cosas. Los asientos delanteros son de nuevo diseño y hay nuevas tapicerías.

En líneas generales se ha mejorado la presentación y se percibe una mayor calidad. Las cotas de habitabilidad y capacidad del maletero se mantienen intactas pero hay una nueva bandeja cubreequipaje rígida y desmontable.

Gama más amplia

En el apartado mecánico están los cambios más importantes. La gama de gasolina se amplía y al 1.6 litros de 105 litros se le une un 1.2 TCe turbo de inyección directa de 125 CV que destaca sobre todo por su empuje y progresividad. Al igual que el 1.6 litros, va con una caja manual de seis marchas, pero a diferencia del primero que puede ir con tracción total o delantera, el 1.2 TCE solo equipa tracción delantera.

Respecto a la gama diésel, la novedad es que al motor 1.5 dCi de 90 CV se le ha acoplado la caja de cambios manual de seis velocidades del motor de 110 CV. Se ha hecho un buen trabajo para hacer más silencioso al Duster con un mejor aislamiento del motor, así como mejoras en rodadura y elementos aerodinámicos.

Las versiones 4x4 llevan un acoplador electromagnético para que el conductor pueda elegir entre tres modos de tracción: 2WD, es decir, exclusivamente delantera; Auto, por el que el reparto de tracción se realiza automáticamente según las necesidades, llegando a un 50/50 como máximo; y Lock, por el que mediante bloqueo hace solidarios ambos ejes.

El nuevo Duster está disponible con tres niveles de acabado: Base, Ambiance y Laureate. Los precios van desde los 10.900 hasta los 18.050 euros. Además de una serie de opciones, hay también tres paquetes configurados a precios muy interesantes.