3La gama DS aborda el reto de atraer a su lado a los clientes que buscan algo distinto, exclusivo y sin que tengan la necesidad de hacerlo en otra marca premium. Desde Citroën se encargan de recalcar una y otra vez que esta línea deportiva que forman el DS3, el DS4 y el DS5 es un complemento de la gama y que en ningún caso sustituye a ningún modelo. Es un valor añadido.

De este modo, la marca del doble chevrón hace gala de un espíritu rebelde y una de las demostraciones más palpables de este carácter es haberse sacado de la manga una nueva gama bautizada con las siglas DS, derivada de los C3, C4 y C5, pero premium. Diseño atrevido, detalles propios y con un claro deseo de agradar a una clientela de carácter más joven pero también más exigente. Son los pata negra de la marca.

El estilo común de los DS es muy agresivo y el perfil más afilando, buscando un mayor toque de deportividad. Por dentro, la habitabilidad se conjuga con un interior espectacular, muy bien equipado y unos detalles muy cuidados. El diseño no oculta cierta inspiración aeronáutica en su creación.

El DS3 es un turismo de tres puertas y 3,94 metros de longitud. No se ha realizado un mero ejercicio de maquillaje sobre la base del C3, sino que es un modelo propio cimentado sobre un estilo deportivo y muy personal. Tiene versión descapotable, que la sitúan como la más distintiva y lujosa de los modelos de pequeño tamaño de Citroën. El DS3 Cabrio mantiene esa personalidad y le suma el atractivo de su "destape". El techo es de lona, tiene fijos los montantes laterales, la capota puede accionarse en marcha a una velocidad superior a la de otros cabrios y colocarse en tres posiciones diferentes.

En cuanto a los otros dos hermanos mayores, el DS4 es un crossover de 4,27 metros y cuatro puertas, sobreelevado y con aspecto musculoso. El DS5 mide 4,53 metros y, por su diseño, no es ni un break, ni una berlina ni un cupé, si bien podría parecer cualquiera de las tres cosas.

Amplia oferta de motores

En el apartado mecánico, el DS3 está disponible con tres motores de gasolina (82, 120 y 155 CV) y tres diésel (68, 92 y 114 CV). La gama del DS4 está formada por tres de gasolina (120, 160 y 200 CV) y tres diésel (92, 114 y 163 CV). Y el DS5 se ofrece con dos motores de gasolina (156 y 200 CV) y tres diésel (114, 163 y 180 CV). Siguiendo con la filosofía de la exclusividad en la línea DS, el DS5 tiene una versión híbrida con tecnología diésel-eléctrica de 200 CV que puede ir con tracción total.

Respecto a los precios, el Citroën DS3 está a la venta desde 15.530 euros (18.330 el DS3 Cabrio), el DS4 desde 22.120 euros y el DS5 desde 29.940 euros.