La llegada del nuevo Meriva es sólo la punta del iceberg de lo que la marca alemana prepara para el futuro. El 2013 mostró el camino de la recuperación y De Lorenzi está convencido que ésta llegará en 2016.

--Los expertos dicen que tocamos fondo y empezamos a salir. ¿Comparte esa sensación?

--Por supuesto. 2013 fue muy difícil pero nos enseñó la senda de la recuperación. Se vieron los primeros niveles positivos y eso es una señal importante. Incluso nos encontramos con peticiones que no pudimos atender. En el primer trimestre de 2014 esperamos buenos resultados.

--¿El plan Pive juega un papel clave?

--Mucho. Es fundamental para seguir creciendo. Y seguro que hará falta un Pive 6 en la segunda mitad del año. Existe un apoyo del Gobierno a la industria de la automoción. Y eso es clave. El sistema está empezando a recuperarse y en 2016 podemos llegar al millón cien mil vehículos. Se puede crecer un 10% anual en los próximos tres años.

--¿Qué camino emprende la marca Opel a partir de ahora?

--La marca crece y se ha reestablecido por lo que vale. Tenemos modelos como Mokka, Adam e Insignia que ayudarán mucho, además del Meriva, obviamente. El Astra y el Corsa (se renovará a final de este año) son los pilares de Opel. Son los que nos seguirán dando volumen. El Mokka tendrá su gran año este 2014 ya que traemos su producción de Corea a España. El éxito en Europa en 2013 obligó a que España se quedara sin cupo de unidades. Perdimos clientes porque las entregas se demoraban de cinco a seis meses, y la gente sólo está dispuesta a esperar dos o tres como mucho.

--¿Qué está cambiando en la marca para esa mejora?

--Recuperamos nuestra imagen, con modelos más consistentes de acuerdo a nuestros valores de marca: alemanes, asequibles y emocionales. Eso último se perdió en los años 80 y 90 pero lo estamos recuperando.

--¿Qué me dice de los híbridos y eléctricos? ¿Hay futuro?

--A corto plazo el híbrido puede funcionar, pero de momento no entraremos a fondo. El Ampera sirve como coche de imagen, pero no hay mercado para el coche eléctrico aún. En algunos países puede funcionar un poco, pero en el resto las oportunidades son muy limitadas.

--Mary Barra es la nueva 'jefa' ¿Cómo lo ve?

--Muy bien. Es una oportunidad de cambio. El mundo está cambiando. Nos da confianza y el hecho de que a los diez días de estrenarse viniera a Europa es un mensaje optimista.

--Es decir, que el futuro depende de ustedes solitos...

--Los concesionarios juegan un papel clave. El concesionario debe transferir el orgullo de la marca al cliente... Y a lo mejor también nos ayudará a crecer un poco nuestra nueva embajadora Claudia Schiffer. Igual.